Proponen debatir vacunación obligatoria en Colombia

El mandatario en entrevista con Q'Pasa.com nos contó las motivaciones de su idea y de la necesidad que tiene Colombia de empezar a debatir la obligatoriedad o no de la vacuna contra el covid.

Un debate que de seguro se dará en muchos países del mundo, en algunos ya en discusión, es sin duda la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 que están proporcionando los gobiernos del mundo a sus ciudadanos.

Pues bien, a Colombia ha llegado esa idea y fue planteada por el médico Jorge Iván Ospina, hoy alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, ubicada en la costa pacífica de este país y la tercera urbe más importante esta nación.

El mandatario en entrevista con Q’Pasa.com nos contó las motivaciones de su idea y de la necesidad que tiene Colombia de empezar a debatir la obligatoriedad o no de la vacuna contra el covid.

Propuesta

El mandatario empezó su declaración recordando que estamos ante una enfermedad infecto-contagiosa, y que “es una enfermedad que se transmite de persona a persona, poniendo en riesgo en especial a quienes tiene comorbilidades o están en la etapa de la tercera edad”.

Ospina, dijo que esto representa un verdadero riesgo de muerte para esas personas de alta sensibilidad en su salud, pero que representa menos riesgo para aquellas personas que tienen inmunidad, es decir la vacuna contra el coronavirus.

“La importancia de la vacuna es tal, que al momento de sufriri este contagio la posibilida de hospitalización o muerte se reduce sustancialmente, por eso, nosotros creemos que es momento de que el Estado construya unos mecanismos que presionen la vacunación en los grupos de riesgo”.

El alcalde agregó que, hay personas que han hecho negación a la vacuna y “otras que por negligencia no se la han colocado. Y mientras eso ocurra, muchas personas van a sufrir y otras a morir”.

Jorge Iván, recalcó que cada ciudadano debe comprender que esta batalla contra el covid es parte de la responsabilidad del individuo con el prójimo y buscar romper las cadenas de contagio.

“Todavía falta mucho por construir”

El alcalde subrayó que todavía falta mucho por construir desde el gobierno nacional para poder tener una cobertura de vacunación del 100% en todos los territorios.

“O buscamos nuevos incentivos que estimulen a las personas a vacunarse o busca el camino de la obligatoriedad, iniciando por determinados grupos de riesgo”.

Recalca Ospina que lo que se espera, es llegar a coberturas del 95% y alejarse de cualquier posibilidad de un nuevo pico pandémico.

Carnet obligatorio

- Patrocinado -

Pese a que no es una propuesta que se haya descartado, hay que tener en cuenta que con tan solo la exigencia del carné se han presentado diferentes tutelas que han sido ganadas por los demandantes.

Esta semana la Corte Constitucional rechazó 14 demandas contra el Decreto 1408 de 2021, que obliga a la presentación del carné de vacunación contra el covid-19 en los lugares públicos y de ocio.

Según las demandas presentadas ante la Corte Constitucional, el decreto violaba derechos fundamentales como el de la salud y la vida, pues “hasta la fecha no hay indicadores de efectividad de la vacuna” y que la decisión de no vacunarse es individual y se fundamenta en “posibles efectos adversos que puede generar”.

Asimismo, argumentan las demandas que se estaría vulnerando el “derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de cada persona”.

Proyecto de ley

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el congresista del Partido Conservador Buenaventura León radicó a finales del año 2021, el proyecto de ley ordinaria ‘290-2021C’ que tiene como finalidad establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

La iniciativa está compuesta por 3 artículos y plantea puntualmente que «las vacunas contra el Covid-19 sean de obligatoria aplicación para quienes residan en el territorio nacional. El Ministerio de Salud establecerá los casos en que por afectaciones a la salud no se aplique lo dispuesto en este artículo».

Esta es la segunda vez que el proyecto es radicado, pues en el último periodo de la legislatura pasada fue archivado por no alcanzar a surtir su primer debate.

Así las cosas, la iniciativa tendrá su nuevo trámite legislativo, en el que debería superar cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes, para que se convierta en una realidad.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, aclaró hoy una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.

No obstante, «debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son».

Los expertos de la OMS han reiterado a lo largo de este año que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas sanitarias que ya el pasado año se generalizaron para frenar los contagios.

Entre ellas estarían desde el uso de mascarilla al lavado frecuente de manos, la ventilación de los hogares, la distancia física o el evitar lugares concurridos.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.