¿Qué fue hacer en realidad Justin Trudeau a Ucrania?

El premier canadiense indicó que su país seguirá apoyando con equipo militar y armamento.

Este fin de semana y de manera sorpresiva el primer ministro canadiense Justin Trudeau, visitó a Ucrania.

La agenda del mandatario indicaba que participaría desde Ottawa en un encuentro virtual con líderes del G7 para abordar la situación del país europeo.

Sin embargo, Trudeau estuvo en Irpin y en Kiev, donde sostuvo un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski e izó la bandera de la hoja de arce del país norteamericano.

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, fue el primero en anunciar la presencia del líder canadiense en Ucrania. Lo hizo a través de Telegram, donde compartió algunas fotografías.

“Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos le han hecho a nuestra ciudad”, escribió Markushyn.

Poco tiempo después, el propio Trudeau publicó un mensaje en Twitter afirmando que hizo el viaje junto a Chrystia Freeland –viceprimera ministra y ministra de Finanzas- y Mélanie Joly –responsable de la cartera de Exteriores-.

“Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo”, indicó Trudeau. “Canadá siempre estará con ustedes”, agregó.

El premier canadiense indicó que su país seguirá apoyando con equipo militar y armamento.

Asimismo, anunció la suspensión de aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

Trudeau dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, es claramente responsable de crímenes de guerra.

Por su parte, Zelenski catalogó a Trudeau como a un “buen amigo” de su país y manifestó que Canadá y Ucrania están “hombro con hombro contra la tiranía de Rusia”.

Vuelve la embajada canadiense

- Patrocinado -

Justin Trudeau anunció la reapertura de la embajada canadiense en Kiev, lugar donde izó la bandera del país.

El retorno de las operaciones se dará de forma gradual, subrayaron los responsables diplomáticos.

La legación había cerrado sus puertas el pasado 12 de febrero, cuando el personal había mudado sus actividades a la ciudad de Lviv. Después de Rusia, Canadá cuenta con la diáspora más numerosa de ucranios en el exterior.

Cerca de 1,4 millones de personas se identificaron en el último censo canadiense de origen ucranio.

El Gobierno de Trudeau ha señalado de forma constante su apoyo a Kiev a lo largo de la invasión rusa.

Ottawa ha destinado distintos montos, tanto en ayuda humanitaria como en armamento a las fuerzas coordinadas por Zelenski.

Asimismo, ha establecido diversas sanciones económicas a Moscú.

Trudeau entre los visitantes

Justin se une a otras figuras políticas y culturales que han visitado Ucrania en tiempos de guerra.

António Guterres, secretario general de la ONU, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, han hecho el viaje.

Este domingo, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, también estuvo en el país de Europa del este, donde sostuvo un encuentro con Olena Zelenzka, esposa del mandatario ucranio, en la ciudad de Uzhhorod (cerca de la frontera con Eslovaquia).

Bono y The Edge, dos de los integrantes del grupo de por U2 también visitaron el país este domingo, donde ofrecieron un concierto en el metro de la capital ucrania.

Canadá ha envido artillería

El pasado 20 de abril el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que Canadá proporcionó a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en este del país.

El líder canadiense dijo que la decisión de enviar artillería pesada a Ucrania se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara a Ottawa este material en concreto.

Trudeau señaló que Canadá está respondiendo directamente a la principal solicitud de Ucrania.

Zelenski dijo en su momento a través de una carta en la que afirmó que si Ucrania tuviese acceso a todas las armas que ha solicitado a sus aliados, la guerra habría acabado ya.

Trudeau duro con Putin

El primer ministro declaró que el mandatario ruso, Vladímir Putin, es responsable de crímenes de guerra en Ucrania y que el presidente estadounidense, Joe Biden, está en lo cierto al calificar las acciones de Rusia como genocidio.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa que los ataques rusos contra civiles, hospitales, estaciones ferroviarias y las noticias sobre violaciones sufridas por mujeres y niñas ucranias son «crímenes de guerra de los que Putin es responsable».

El primer ministro canadiense añadió que, aunque hay procesos concretos para determinar que es un genocidio.

Recalcó que está de acuerdo en «usar la palabra genocidio» en relación a las acciones rusas en Ucrania y «con lo que Vladímir Putin ha hecho».

  • Imagen de portada tomada/ ElTiempo.com
Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.