Quebec anuncia planes para fortalecer las leyes del idioma francés

El Gobierno de Quebec planea fortalecer su Carta de la Lengua Francesa, también conocida como Proyecto de Ley 101, ¿cómo afectará esto a los angloquebequenses?

Simon Jolin-Barrette, ministro de Quebec a cargo de la lengua francesa fue quien anunció el proyecto de ley destinado a fortalecer el francés en la provincia, dijo que el objetivo será «proteger, valorar y promover el idioma francés».

«Quebec nació en francés y seguirá siendo francés», dijo Jolin-Barrette quien no dio mayor detalle sobre el proyecto de ley, solo agregó que pasó el año pasado consultando con quebequenses de diversos orígenes para tener una idea de sus preocupaciones con respecto al idioma francés en la provincia, así como sus sugerencias sobre cómo protegerlo.

El proyecto de ley incluirá medidas específicas para la ciudad de Montreal, que ha sido un punto de preocupación para Jolin-Barrette en los últimos meses, así como formas de garantizar que el francés sea el idioma utilizado para integrar a los inmigrantes en Quebec.

«Quiero reafirmar que el francés debe ser el único idioma común para los quebequenses», «Creo que es urgente actuar sobre esa situación», dijo Jolin-Barrette.

Debido a la preocupación de la comunidad anglófona, Jolin-Barrette aclaró que el gobierno de Quebec seguiría respetando las instituciones de habla inglesa. «El proyecto de ley que presentaremos no afectará los derechos de la comunidad de habla inglesa.”

«Lo que estoy haciendo ahora mismo con la protección del francés no es contra el inglés (personas) o los servicios en inglés que se brindan a la comunidad inglesa», dijo, y agregó que, si un angloparlante llama al gobierno de Quebec para pedir servicios, mantendrá su derecho a ser notificado en inglés.

El primer ministro Francois Legault dijo que expandir el Proyecto de Ley 101 a los CEGEP no es parte del plan del gobierno, por ahora. Legault dijo que restringir el acceso a esas instituciones «es parte de las discusiones».

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los partidos en la Asamblea Nacional. Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau  dijo que el gobierno federal revisará el proyecto de ley de Quebec y hará todo lo posible para proteger a los franceses en Quebec y en todas partes de Canadá.

En el año 2019, los datos de la oficina del idioma francés de Quebec mostraron que, en la isla de Montreal, el porcentaje de personas que tienen el francés como lengua materna disminuyó del 52,1 por ciento al 46,1 por ciento entre 1996 y 2016.

El proyecto de ley 101 se presentará en la próxima sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar