¿Quiénes son los falsos influencers y como detectarlos?

Cada vez son más los influencers fraudulentos que se creen famosos y venden falsas promesas a los empresarios con sus cuentas llenas de seguidores comprados.

la industria de influencers en las redes sociales ha tenido un crecimiento exponencial, de hecho, cada vez son más los departamentos de marketing que buscan aumentar su presupuesto para el marketing de influencers, se prevé que, para fines de 2020, el marketing de influencia social sea una industria con un valor de $ 10 mil millones.

Indudablemente el marketing de influencers produce resultados increíbles para las marcas, sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier contrato se debe encontrar a los influencers adecuados, con seguidores reales y con cierto sentido de credibilidad, por qué de lo contrario la campaña en las redes sociales no cumpliría con su finalidad.

Cada vez es más común encontrar falsos influencers que tienen seguidores falsos o “fake followers”, o sea, perfiles que no le pertenecen a alguien real y solo son creados para seguir a cuentas y que estos aumenten el número de seguidores en la red social. Cuando una empresa hace una alianza con una persona que al parecer tiene una gran influencia y popularidad cuando realmente no es así, lo único que logrará es perder su inversión.

Aproximadamente el 94% de los especialistas en marketing que utilizan estrategias de marketing de influencers creen que es efectivo, sin embargo, concuerdan con que se debe tener especial cuidado al momento de contratar a alguien que en realidad sea un influencer auténtico y que tengan una conexión genuina con sus audiencias.

Factores comunes para identificar falsos influencers:

Número de seguidores en relación del seguimiento

- Patrocinado -

Generalmente una cuenta de influencia auténtica debería tener muchos más seguidores que cuentas seguidas por ellos y, uno de los indicadores más comunes en los influencers falsos es que suelen tener una tasa de participación inusualmente baja teniendo en cuenta su gran número de seguidores. La compra de seguidores se ha convertido en una tendencia en las redes sociales, estos seguidores falsos evidentemente no van a interactuar con su contenido; es común encontrar personas que se creen famosas con sus cuentas de Instagram que alcanza los 21K, pero, en promedio sus publicaciones no sobrepasan los 400 likes, este es el claro ejemplo de un “falso influencer”.

Al momento de llevar a cabo una campaña con un influencer primero se recomienda usar  herramientas como Influencer Fee para calcular su tasa de participación promedio en Instagram.

 Usuarios con nombres extraños y con cero seguidores

Cuando se desea hacer marketing de influencers para tener un mayor alcance, primero cerciórese si el influencer es el adecuado para su campaña, solicítele capturas de pantalla de los conocimientos de su audiencia, donde le proporcione las ubicaciones principales de sus seguidores (ciudades y países), rango de edad y género. De esta manera la campaña publicitaria estará direccionada al publico objetivo correcto, no a personas con nombres de usuario como @ xyzvp_ o @ywqz, usuarios con 0 seguidores y sin foto de perfil, o sea, usuarios falsos que no le aportarán ningún valor al producto o servicio.

Comentarios fuera de contexto

 Si alguien tiene miles de seguidores pero un alcance real de muchos menos, es una señal de alerta y debe analizarse porque no es un factor común en un “influencer”, generalmente quienes compran seguidores y likes tiene comentarios fakes como: » great «, » top «,“LoL”, “Hermosa”, “Besos”, “Wow, » love this » o emojis.

Según estudios, hasta el 24 por ciento de los influencers han manipulado falsamente sus números de participación, por lo tanto, se debe ser muy cauteloso por qué, no hay lógica en que un inlfuencer con 17 mil seguidores sus publicaciones solo tengan un alcance de 180 likes, es por eso que estudios indican que, un influencer con una tasa de interacción de menos del 1% es porque probablemente ha comprado seguidores.

Debido al grave problema que representan los fake followers de los influencers, se puede hacer uso de las siguientes herramientas y programas para identificar a los bots de las redes sociales:

  • IGAudit: Analiza los perfiles de Instagram de acuerdo a ciertos parámetros que usa para identificar las cuentas falsas.
  • SocialBlade: Estos examinan los perfiles tanto de YouTube como de Instagram e identifican a los fake followers de acuerdo a sus estándares.
  • HypeAuditor: Igualmente tiene parámetros para detectar las cuentas falsas que hay en los seguidores de los influencers.

Lo último