Rusia pule los últimos detalles para lanzar lo que sería la primera vacuna aprobada de COVID19

En menos de dos semanas se conocería la primera vacuna contra el coronavirus que será lanzada por Rusia, este anuncio ha causado que se cuestione la seguridad y efectividad de dicho medicamento.

- Advertisement -

Rusia espera poder presentar su vacuna contra el coronavirus en menos de dos semanas, esto levanta preocupación y desconfianza entre muchos expertos de la salud, quienes han asegurado que la creación de una vacuna segura y efectiva toma mucho más tiempo para ser usada en humanos.

CNN presentó un informe donde se conoció que Rusia sería el primer país del mundo en poner una vacuna a disposición de las personas.

Según las autoridades rusas la vacuna estaría disponible para el próximo 10 de agosto o incluso antes.

Esta vacuna espera ser aplicada primero en los trabajadores del campo de la salud quienes tienen un mayor riesgo de contagio y posteriormente espera ser llevada a las demás personas del país.

Kirill Dmitriev, el director de la organización que patrocina la vacuna comparó el lanzamiento de dicha vacuna con la guerra fría que se llevaba a cabo entre Estados Unidos y la Unión Soviética a finales de los años 50.

“Es un momento como del Sputnik” le dijo a CNN, haciendo referencia a que el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética que más tarde sería Rusia, pudo lanzar un satélite artificial que fue el primero en orbitar la tierra.

Por supuesto, en ese momento se tenían muchas dudas de la seguridad de ese proyecto, pero finalmente fue un éxito.

Algo similar esperan los rusos que suceda ahora con la nueva vacuna para el coronavirus, patógeno que ha afectado al mundo durante los últimos meses.

Las preocupaciones acerca de la vacuna se basan principalmente en que Rusia no ha presentado informes científicos de las pruebas que deben ser realizadas a priori.

Pero, según las declaraciones, Rusia está creando la vacuna a partir de medicamentos que ya existían y se habían utilizado para tratar otros virus como el ébola y el MERS, que es un virus de la misma familia coronavirus que causa fiebre, dificultad para respirar y tos.

Según el ministerio de defensa de Rusia las primeras pruebas se habrían realizado en los soldados de ese país.

Aseguran que su primera preocupación es el bienestar de los ciudadanos.

Ahora, el Instituto Gamaleya, el cual es el responsable del desarrollo de la vacuna estaría apenas en la fase 2 de pruebas, la cual sería completada el próximo 3 de agosto.

Por el contrario, la reconocida compañía de biotecnología Moderna con sede en Estados Unidos anunció hace algunos días que iniciaría su etapa 3 de pruebas y dijo que, a pesar del avance y los buenos resultados, aún se requerían de más pruebas para confirmar su efectividad y seguridad al ser aplicada en millones de seres humanos quienes tienen cuerpos y respuestas inmunes sumamente variadas.  

La fase 3 de la vacuna rusa empezaría el próximo 3 de agosto, misma fecha en que se tiene previsto comenzar la vacunación de los profesionales de la salud.

Esta noticia recuerda las acusaciones hechas anteriormente por parte de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido de que Rusia había infiltrado espías para robar información sobre la vacuna contra el COVID-19.

A dichas acusaciones Rusia respondió que eran completamente falsas, del mismo modo dijo que era falso el rumor de que los políticos y gente de alta alcurnia del país habían tenido acceso a la vacuna con prioridad.  

A pesar de las preocupaciones que este anuncio ha causado, el país que espera ser uno de los fuertes en investigación científica del mundo y esto podría ser confirmado si llegan a tener éxito con su nueva vacuna contra el coronavirus.

Seguir leyendo




Cerrar