Se ha creado una calculadora en línea que estima cuando recibirá sus dos dosis de la vacuna COVID-19

La principal función de la calculadora en línea es dar a los canadienses una idea de cuándo serán elegibles para la vacuna COVID-19.

La versión canadiense de la calculadora en línea creada por una mujer de Ontario llamada Jasmine Mah, que tiene una maestría en ciencias ofrece una “guía general” sobre cuando un canadiense recibirá una inyección en el brazo. “La calculadora se basa en las directrices nacionales, proporcionadas por el Gobierno de Canadá. Entonces vas a poner tu edad, y luego hay un montón de pequeñas preguntas: ¿Es un trabajador de la salud? ¿Vive en un entorno grupal, como un hogar de cuidados a largo plazo? Eso ayudará a determinar en qué etapa te clasificarán”, explica.

De acuerdo con lo establecido por el gobierno federal las personas mayores, los trabajadores de la salud, los adultos indígenas y los residentes de cuidados a largo plazo son aquellos que entran en las dos primeras fases del lanzamiento de la vacuna COVID-19, lo cual conlleva a los demás canadienses preguntarse cuándo es probable que reciban las dosis de la vacuna.

Según lo explica Jasmine Mah cada provincia navegará cada etapa de vacunación de manera ligeramente diferente, y la calculadora asume que todas las dosis que Canadá ha anunciado se entregarán a tiempo.

“Todavía es vago, pero a medida que pasa el tiempo, esperamos que pueda ser más exacto y preciso. Por ahora, tenemos lo que tenemos y aún es bueno saberlo”, afirma.

El jueves 7 de enero se puso en marca la calculadora en línea, la cual toma en cuenta variables federales específicas sobre quién recibe la vacuna en todo el país. La calculadora en línea utiliza información federal que da prioridad a los grupos vulnerables y de alto riesgo: la Etapa 1 incluye a los ancianos en hogares de cuidado a largo plazo, trabajadores de atención médica de primera línea y ancianos indígenas; Etapa 2, otros trabajadores de la salud, cualquier persona en refugios para personas sin hogar y en situaciones de vida comunitaria, y trabajadores esenciales. La etapa 3 son todos los demás.

“La calculadora usa el orden de estas poblaciones para determinar su lugar en la cola”.  La calculadora produce una estimación en lugar de una predicción en qué lugar de la cola se encuentra.

Hasta la fecha, Canadá ha aprobado vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Las vacunas de AstraZeneca y Janssens están esperando la aprobación de Health Canada. El primer ministro, Justin Trudeau se ha comprometido públicamente a acelerar el proceso de vacunación al ver como cientos de miles de dosis están congeladas y no en los brazos de los canadienses.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar