¿Te gustaría trabajar solo 4 días a la semana? en España empezarán a trabajar jornadas más cortas este año

A caso a quién no le seduce la idea de una semana laboral de 4 días, el plan piloto que liderarán más de un centenar de empresas en España.

Este 2021 España pondrá a prueba su nueva propuesta que reducirá la jornada laboral a 4 días, o sea 32 horas, para ello, se han destinado 50 millones de euros de fondos europeos en ayudas para las empresas voluntarias que apliquen el calendario de trabajo propuesto.

Las empresas que se unan a la propuesta, permitirán que miles de trabajadores tengan más tiempo libre, y aunque los detalles exactos aún no se han confirmado, se ha propuesto comenzar en otoño el proyecto de tres años.

Los 50 millones de euros destinados al proyecto tiene como función permitir que las empresas lo prueben con un riesgo mínimo, ya que los costos serían cubiertos inicialmente por el gobierno.

¿Cuántas horas se trabajan en España?

Según datos, los españoles trabajan una media de 37,5 horas semanales, por encima de la media europea (37,1), pero ese trabajo no se traduce en una mayor productividad, que está 1,3 puntos por debajo del promedio comunitario.

¿se perderán empleos?

Según el gobierno, solo se espera que se produzca una «verdadera reducción de las horas de trabajo y que no se pierdan salarios ni puestos de trabajo».

Leer también: Los 10 Lugares Más Peligrosos De España

 “Las ayudas irán destinadas a mantener intactos los salarios de los trabajadores durante el tiempo de recuperación y mejora de la producción tras el aumento del rendimiento que se supone que se alcanzará como consecuencia de la motivación del empleado. “

Empresas de España implementarán jornadas de trabajo de 4 días a la semana

A pesar de que aún faltan detalles del plan, se sabe que 200 empresas experimentarán la semana laboral de 4 días sin recortar el salario de sus empleados, para lo que recibirán unos 250.000 euros de media por compañía para compensar los gastos que les ocasione.

El proyecto piloto incluirá entre 3.000 y 6.000 trabajadores de empresas, que se espera que sean principalmente pequeñas y medianas. 

Una vez concluya el diseño del proyecto, el Gobierno pondrá en marcha una convocatoria en la que podrán apuntarse las compañías que quieran participar. Según el partido Más País, el objetivo es que las empresas que se apunten tengan entre 6 y 200 trabajadores.

Lo último




Cerrar