Trump aprovecha la pandemia como “excusa” para expulsar a jóvenes migrantes y solicitantes de asilo

- Advertisement -

El gobierno de Donald Trump está utilizando la emergencia de salud pública para justificar su ofensiva contra migrantes y solicitantes de asilo, en abril, fueron expulsados 600 menores.

Según lo han denunciado los defensores de los migrantes, la administración de Trump está tomando la pandemia como pretexto para implementar nuevas medidas antimigrantes. La administración ha logrado implementar desde hace un mes una orden supuestamente temporal para la deportación inmediata de cualquiera que llegue a la frontera sur, incluyendo solicitantes de asilo y menores de edad.

“un pretexto para prescindir de las protecciones federales para los niños”. Así es como catalogan las nuevas medidas  tomadas por la administración estadounidense, argumentando que es para evitar la propagación del virus, de hecho, las agencias fronterizas dicen que “tienen que restringir las solicitudes de asilo y los cruces fronterizos a medida que continúa la emergencia sanitaria”.

Aunque la ley de Estados Unidos generalmente les permitiría a los menores inmigrantes vivir con parientes mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración, la administración de Trump ha pasado sobre dicha ley y bajo una declaración de emergencia que cita la pandemia de coronavirus, ha aumentado rápidamente el número de jóvenes expulsados del país en las últimas semanas sin necesidad de evaluar sus caso.

Ahora, más de 20 mil personas ya han sido víctimas de una medida que expertos denuncian como una “violación de derechos de inmigrantes”, en especial para solicitantes de asilo y para menores de edad.

A finales de marzo, comenzaron las expulsiones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, están utilizando la emergencia como justificación para ignorar las reglas de Flores, las cuales refieren que “Los niños de países distintos de Canadá y México deben tener acceso a asesoría legal y no pueden ser deportados de inmediato, porque deben ser entregados a la familia en los EE. UU. o retenidos en el entorno menos restrictivo posible”.

A pesar de las críticas que han tenido las medidas «cero tolerantes» implementadas en plena crisis sanitaria por el gobierno de Trump para  impulsar sus objetivos antesantimigrantes, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo que, aun cuando los estados comiencen a aliviar las restricciones de coronavirus, el país podría continuar con las expulsiones de los inmigrantes.

 

 

 

Seguir leyendo




Cerrar