Un nuevo acuerdo permitirá que Canadá adquiera 20 mil dosis más del medicamento GSK para covid-19

George Scangos, director ejecutivo de Vir, ha señalado que "Sotrovimab fue diseñado deliberadamente con un virus mutante en mente. Al apuntar a una región altamente conservada de la proteína de pico que tiene menos probabilidades de mutar, esperábamos abordar tanto el virus SARS-CoV-2 actual como las variantes futuras".

Siguen sumándose acciones para mitigar los contagios de covid y asimismo material para combatirlo a quienes ya lo tienen o que no se han contagiado nuca con él.

Se trata del nuevo acuerdo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha firmado el gobierno canadiense para suministrar 20.000 dosis más de su medicamento covid-19.

La agencia Reuters, dijo que el nuevo acuerdo de compra sigue al acuerdo inicial firmado el pasado mes de octubre para suministrar 10.000 dosis del medicamento, sotrovimab.

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal covid-19 desarrollado por el gigante farmacéutico británico con la estadounidense Vir Biotechnology.

Sotrovimab

Es un anticuerpo monoclonal neutralizante SARS-CoV-2 en investigación.

El anticuerpo se une a un epítopo en el SARS-CoV-2 compartido con el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo está muy conservado, lo que puede dificultar el desarrollo de la resistencia.

Los datos in vitro actualizados, publicados en bioRxiv, demuestran que sotrovimab conserva la actividad contra todas las variantes probadas actuales de preocupación e interés del virus SARS-CoV-2 según lo definido por la OMS, además de otros, incluidos, entre otros, Delta (B.1.617. 2), Delta Plus (AY.1 o AY.2), Mu (B.1.621) y mutaciones clave de Ómicron (B.1.1.529).

El medicamento VS ómicron

Según la GSK, hasta la fecha, sotrovimab ha demostrado una actividad continua contra todas las variantes probadas de preocupación e interés definidas por la OMS.

George Scangos, director ejecutivo de Vir, ha señalado que «Sotrovimab fue diseñado deliberadamente con un virus mutante en mente. Al apuntar a una región altamente conservada de la proteína de pico que tiene menos probabilidades de mutar, esperábamos abordar tanto el virus SARS-CoV-2 actual como las variantes futuras».

Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK, ha indicado que, desde el comienzo de la pandemia, «hemos estado trabajando con Vir para combinar nuestra experiencia científica y tecnologías para ofrecer una opción de tratamiento duradero».

Acceso mundial

Este medicamento fue autorizado para uso de emergencia en los Estados Unidos.

- Patrocinado -

Sotrovimab recibió un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Unión Europea y la autorización de comercialización provisional en Australia y una comercialización condicional en Arabia Saudí.

En Japón, ha sido aprobado a través de la aprobación especial para la vía de emergencia. En general, se han concedido autorizaciones temporales para el sotrovimab en una docena de países.

Sotrovimab se suministra en varios países del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Singapur, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

También, GSK ha firmado un Acuerdo de Contratación Conjunta con la Comisión Europea para suministrar dosis de sotrovimab.

Aún no se han anunciado acuerdos adicionales debido a requisitos regulatorios o de confidencialidad.

Autorización de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a este nuevo fármaco contra el covid-19: sotrovimab.

El aval llegó tras el visto bueno de un grupo de expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en una prestigiosa publicación científica, el British Medical Journal.

La recomendación del sotrovimab se formula para pacientes con coronavirus que no sea grave, pero sólo para aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

El uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

La recomendación se basa en las nuevas pruebas de siete ensayos clínicos en los que participaron más de 4000 pacientes con covid-19.

La OMS da su visto bueno a baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con COVID-19


Estas decisiones se suman a las recomendaciones anteriores sobre el uso de bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con covid-19 grave o crítico.


Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.