fbpx
Siganos en nuestras redes

Barranquilla

Historia del hotel el Prado, patrimonio cultural de Barranquilla


En el Caribe colombiano se encuentra ubicado el hotel el Prado que de hecho es considerado como el primer hotel turístico de América Latina y desde el 2004 forma parte del  patrimonio nacional de Colombia.
Precisamente en Barranquilla está ubicado este hotel histórico que inició su construcción en el año 1927 pero fue solo hasta el 15 de febrero del 1930 que se logró terminar y ser inaugurado.

Aunque ya han pasado 89 años desde su inauguración aún hay personas que recuerdan su lema, ” Si no tiene dinero para alojarse, sonría al pasar”.El hotel el Prado con su estilo neoclásico fue el primero en tener baño y telefonía en cada una de sus habitaciones y además de tener una piscina semiolímpica.
Grandes personajes llegaban a hospedarse allí y poco a poco su reconocimiento iba creciendo hasta que la historia dio un giro inesperado, porque en  el año 1998 se descubrió que sus propietarios estaban realizando lavado de dineros y habían convertido el hotel en un centro de operaciones del narcotráfico, fue justo en ese momento en el que hotel entró en proceso de extinción de dominio.

El hotel el Prado pasó de tener 300 empleados a tener tan solo 100 y eso sin hablar que cada vez eran menos las habitaciones que quedaban disponibles a los visitantes, se dice que desde que el Prado pasó a manos del gobierno fue cuando empezó su decadencia y poco a poco las deudas se apoderaban del hotel, los  impuestos y los atrasos para realiza sus pagos fueron acabando con el patrimonio cultural de Barranquilla. Fue así como el hotel quedaba a un lado y ya no se tenía en cuenta para los encuentros culturales y actividades que años atrás se realizaban allí, tanto la alcaldía como la gobernación fueron habilitando otros centros para llevar a cabo sus eventos sin tener en cuenta el hotel el Prado.

Aunque las puertas del hotel no se cerraron si se notó el deterioro, cada vez se notaba la disminución de turistas que llegaban a alojarse y mientras enfrentaba un proceso jurídico y la inversión cada vez era menos, esto fue aprovechado por los demás hoteles que en aquel entonces iniciaban una etapa de reconocimiento y la lograron mientras la crisis del hotel el Prado aumentaba .Mientras el hotel se deterioraba y cada vez habilitaba menos habitaciones, las inversiones disminuía, los ingresos también y los procesos  legales no paraban, si aparecían inversionistas con proyectos de restaurar el hotel pero cuando veían el estado jurídico y las deudas a las que se tenían que enfrentar, de inmediato se retiraban de la idea.


Luego de muchos años de problemas, deterioro, críticas, deudas y tristeza por ver como lentamente  el patrimonio cultural e histórico del país se deterioraba, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, le otorgó por 30 años la concesión del hotel al consorcio internacional FTP. Gracias a la inversión de más de $7.000 millones de pesos, han logrado restaurar por completo cerca de 81 habitaciones y 139 adecuadas de la torre clásica, esto de las 274 habitaciones  que posee el hotel. Elconsorcio internacional FTP ha realizado algunas restauraciones y mantenimiento físico y arquitectónico del hotel ejecutando una inversión cercana a los $21.000 millones de pesos, gracias a ello también se ha logrado recuperar no solo algunas habitaciones sino también 4 salones complementarios para los eventos y reuniones.


En el mes de septiembre del 2018 se concluyó  la primera etapa del proceso de restauración y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky  fue el encargado de la inauguración de la torre ejecutiva del hotel que cuenta con dotación de última tecnología.
Según Rodrigo Spiniak, gerente del hotel, ya el Ministerio de Cultura les otorgó  el tercer permiso para iniciar con la reparación del casco antiguo de El Prado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Booking.com
Advertisement Escucha Ondas FM
Advertisement