Estos son los 10 peores países de Latinoamérica para comprar vivienda

Aunque en 2020 ocurrió un “boom” inmobiliario en algunos territorios de la región debido a las proyecciones de contracción económica global que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), muchas personas interesadas en comprar una vivienda decidieron no hacerlo, pues algunos mercados subieron los precios considerablemente y, otros, estaban vendiendo infraestructuras de baja calidad. Si estás pensando en comprar un bien raíz, estos son los diez peores países de Latinoamérica para hacerlo.

  1. Haití

Para el año 2018, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Vivienda ¿qué viene?, de pensar la unidad a construir la ciudad’, se explicó que Haití era un país donde el 68% vivía bajo el nivel de pobreza. Según una cita del diario El País, tan solo 300 ciudadanos tenían la oportunidad de acceder a un crédito para financiar sus viviendas.

  1. Brasil

Tanto Brasil como el siguiente país en este top diez, según datos de Statista, durante el 2020 fueron algunas de las naciones latinoamericanas con el precio medio por metro cuadrado más alto. 

El año pasado en Brasil los apartamentos de no más de 120 metros cuadrados, situados en el centro de las grandes metrópolis, tuvieron un precio promedio de $4.833 por metro cuadrado. Además, Statista precisó que Río de Janeiro es “una de las ciudades de la región donde comprar un apartamento es más caro”.

  1. Argentina

Así es, Argentina también se posicionó en 2020 como uno de los países más costosos de Latinoamérica para comprar una vivienda. Aunque algunos expertos aseguran que los precios de las propiedades bajaron considerablemente en 2020 y que siguen por el mismo camino en 2021, no recomiendan comprar en el país inmuebles para alquilar, pues no se ve como una «buena inversión» porque la renta que genera es “poca”.

  1. Chile

En el informe “América Latina: precio de venta de departamentos por metro cuadrado 2020”, se mencionó que una de las ciudades más caras para comprar vivienda, en especial apartamentos, era Santiago de Chile. 

A pesar que desde la llegada de la pandemia muchas personas empezaron a invertir en bienes raíces en Chile, por la oportunidad que esto trae, la capital del país tuvo un precio de venta promedio de $3.279 dólares por apartamento.

  1. Uruguay
- Patrocinado -

En el caso de Uruguay, Montevideo, se cataloga como una de las ciudades más costosas para comprar un inmueble. Para 2020, el precio de venta del metro cuadrado estuvo en $2.878 dólares. Desde la «baja» que hubo en el mercado en 2019 y 2020, este ya se ha venido recuperando y ha repuntado su actividad. 

Además, como en cualquier otro lugar del mundo, las zonas donde se ubican las casas de lujo, se han convertido en “mercados muy calientes” para aquellos que quieren adquirir algún inmueble en estas áreas.

  1. Venezuela

En 2017, la capital venezolana, Caracas, encabezó la lista entre los lugares más costosos para conseguir una vivienda en el mundo. Hace cuatro años, mientras que el salario mensual promedio era de solo $31 dólares, el alquilar una propiedad de tres cuartos costaba $416 dólares; de igual modo, si alguien quería comprar una casa, debían pagar por una hipoteca de 93 metros cuadrados $1.971 dólares al mes. 

  1. Colombia

Al igual que Venezuela, la capital de Colombia en 2017 fue una de las ciudades más caras para comprar una vivienda a nivel mundial y regional. Aunque se ubicó en el puesto número seis, se registró que mientras el salario medio promedio era de $410 dólares, el alquilar una casa de tres dormitorios costaba aproximadamente $599 dólares. 

En el caso de las personas interesadas en comprar una propiedad, debían pagar mensualmente por la hipoteca $1.404 dólares.

  1. México

De acuerdo con el informe del Centro de Investigación y Finanzas Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) Di Tella-Navent. México para 2020 también hizo parte de los países más costosos para comprar una vivienda, específicamente, la Ciudad de México, pues los precios de los metros cuadrados de vivienda residencial allí se ubicaron sobre los $2.269 dólares.

  1. Perú

Aunque Perú no se encuentra entre los “peores países para comprar una vivienda en Latinoamérica”, Lima, su capital, tuvo un precio de metro cuadrado para 2020 de $2.005 dólares. Este dato se recolectó de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  1. Nicaragua

En el informe ‘Vivienda ¿qué viene?, de pensar la unidad a construir la ciudad’, la jefe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, explicó que para ese entonces en las áreas urbanas de América Latina y el Caribe, había un 6% de falta de vivienda y un contraste con un 94% que, tampoco, tenía una “buena calidad de vivienda”.

Aunque Gallego resaltó que en Nicaragua existe la Ley 677, llamada “Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social”, esta no es muy asequible, dado que los préstamos son en dólares y los ciudadanos devengan en córdobas.

Publicidadspot_imgspot_img