Las normas para adquirir una hipoteca en Canadá han cambiado, aquí te explicamos cómo te puede afectar

Debido a que en mayo los precios de los inmuebles en Canadá alcanzaron su máximo histórico, la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI, por sus siglas en inglés), anunció una actualización de las reglas hipotecarias que empezarán a regir a partir del 01 de junio de 2021. Se cree que estas “nuevas” reglas de prueba de estrés hipotecario afectarán principalmente a los compradores primerizos.

Ahora, la prueba de estrés hipotecario se evaluará sobre el 5.25%, o, un 2% por encima de la tasa de contrato, lo que sea más alto. Antes de este miércoles, los canadienses interesados en solicitar una hipoteca sin seguro, debían pasar por una prueba de estrés, la cual buscaba demostrar que la persona podía seguir pagando su hipoteca si las tasas de interés llegaban al 4.79%.

Esta norma afecta directamente a todos los que esperan aplicar a una hipoteca, pues se cree que ahora, se beneficiarán los procesos de aquellos que sí puedan demostrar su flexibilidad financiera respecto a un posible “incremento” de las tasas.

De acuerdo con el cofundador de ratehub.ca, James Laird, en una entrevista para Global News, las nuevas reglas de prueba de estrés hipotecario, podrían afectar en mayor proporción a los compradores de vivienda primerizos, pues sin importar tus ingresos (bien sean C$50.000 o C$100.000), tu asequibilidad se verá reducida. “Por lo general, (los compradores primerizos) son los que compran al máximo precio posible. Por lo tanto, son los compradores de vivienda por primera vez los que sentirán el impacto de este cambio”, aseguró.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno federal se alineará con el regulador al establecer la misma tasa de calificación para las hipotecas aseguradas, donde hay un pago inicial del 20% o menos, esto, para hipotecas aprobadas a partir del 01 de junio.

Según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA, por sus siglas en inglés), aunque la medida se anunció en mayo, ante el “sobrecalentado mercado”,  los precios de los bienes raíces en Canadá han presentado una desaceleración desde abril, dado que el número de propiedades vendidas cayó un 12.5% en comparación con el número que se estableció en el mes de marzo.

Además, la Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto, ha advertido que el precio promedio de venta para el Área Metropolitana de Toronto en abril fue de C$1.090.992, un poco por debajo de marzo, dado que en este mes el precio se posicionó en C$1.097.655.

La iniciativa se creó para desacelerar el mercado inmobiliario en Canadá, pero las pruebas de estrés sobre el 5.25% no garantiza que esto vaya a ocurrir. De igual modo, se cree que esto podría cambiar próximamente, ya que en menos de un año podría aumentar la inmigración en el territorio norteamericano.

Publicidadspot_imgspot_img