Invertir en bitcoin es riesgoso, ¿puede perder todo su dinero?

Tras la llegada de la criptomoneda más popular el pasado viernes a precios históricos de US$42.000 y luego de su impactante caída en la mañana de este martes, donde alcanzó un valor de US$34.574,00, muchas personas que han invertido en bitcoins empiezan a temer por sus peculios. ¿Podrá perder todo su dinero?.

Acorde con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), algunas compañías que se dedican al manejo de la criptografía, podrían estar subestimando y omitiendo los peligros de inversión del bitcoin para que así las personas ignoren los potenciales riesgos de la volátil moneda virtual.

Uno de los riesgos financieros que más preocupa a la FCA, es que hay pocos o nulos esquemas de protección que le permitan a los inversores recuperar su efectivo, esto, en tal caso de que alguna de las compañías criptográficas entre en quiebra.

En un pronunciamiento entregado el lunes 11 de enero, citado por The Guardian, el regulador afirmó que “Invertir en ‘criptoactivos’, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente, implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversores. Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero”.

¿Por qué es tan riesgoso?

La FCA explica que en tal caso de que una compañía quiebre, por ejemplo en Reino Unido, no habrán entidades o reguladores que reembolsen el dinero invertido. Además, compartieron que, ni el Servicio del Defensor del Pueblo Financiero, ni el Plan de Compensación de Servicios Financieros, podrán actuar a favor de la persona afectada.

Durante la segunda y tercera semana del mes de enero, el bitcoin ha subido y bajado su valor de forma abismal. Ante este panorama, muchas personas que viven de la inversión de esta criptomoneda, han asegurado que esta increíble baja tan solo se dirige a un desenlace, y es que “El BTC repuntará exponencialmente en las próximas horas”.

- Patrocinado -

Aunque varios sectores financieros siguen asegurando que esta es la moneda del futuro, para la FCA, aún existen productos y servicios que no son demasiado explícitos con los inversionistas, pues no les explican detalladamente que en el “mejor” de los casos podrían perder todo su dinero y en el peor, no recibirán ninguna compensación por ello.

Entonces, ¿sí o no debo invertir en bitcoin?

Esto ya dependerá netamente de su consideración. Uno de los factores al que debe prestar mayor atención cuando se acerque a una “entidad” para invertir, es que ésta sea legal y que le presenten todos los posibles riesgos que hay en tal caso de que el BTC baje exponencialmente su valor.

Un ‘tip’ que debe tener en cuenta, es que no se deje deslumbrar por “las compensaciones” que puede llegar a tener con su inversión.  Antes de que le empiecen a contar sobre lo maravilloso que es el mundo de las criptomonedas, debe asegurarse si la empresa se encuentra en el Registro de Servicios Financieros.

Lo último