Son varios los beneficios que una persona con doble nacionalidad tiene, las ventajas son tanto personales como laborales; los ciudadanos duales pueden acceder a privilegios ofrecidos por las políticas de cada país privilegios que cualquier persona desearía.

Trabajar en cualquiera de los dos países sin necesidad de un permiso laboral, hacer uso conveniente de sus pasaportes para ingresar a otro país, acceder a los sistemas de servicios sociales, eliminar la necesidad de visas de larga distancia, para acceder a estos y otros beneficios, los ciudadanos primero deben cumplir con los requisitos que el país exige, por ejemplo países como : Argentina,España,Chile y Colombia, esto por nombrar alguno, claro está que cada país se basa en sus diferentes políticas para otorgas la doble nacionalidad.

Las personas que logran convertirse en ciudadanos canadienses tienen incluso mejores beneficios que los residentes permanentes y tienen la seguridad  de tener un estado difícil de perder. La ciudadanía canadiense le permite votar, postularse a un cargo político,amplias opciones de empleo que están limitadas por su estado,pueden viajar con el pasaporte canadiense,los ciudadanos no necesitan renovar su documentación de inmigración.

Los beneficios cambian dependiendo el país de origen y los requisitos que cada uno de ellos rige, de hecho algunos países como la India,Noruega, Japón,Australia, entre otros,no permiten a sus ciudadanos obtener una segunda nacionalidad y si lo desean hacer primero deben renunciar a su nacionalidad.