El inglés y el francés son los dos idiomas que predominan en Canadá, sin embargo, el idioma español en los últimos años ha tomado una gran importancia.

Ha sido evidente como los latinoamericanos y las personas de habla hispana han migrado a Canadá, especialmente estos últimos años, este factor ha permitido que el idioma español  gane territorio en especial en algunas ciudades del país.

Toronto y Montreal son el hogar de una cantidad considerable de migrantes hispanohablantes, más de 250.000 personas manejan el español como la lengua madre en estas ciudades.

Canadá se ha convertido en el enfoque de los migrantes, en especial del habla hispana debido a las diferentes opciones laborales que encuentran gracias a las alianzas comerciales que las empresas realizan con países de América Latina.

El idioma español se ha considerado como uno de los más utilizados por personas que llegan a Canadá en busca de ciudadanía, trabajo, vivienda, entre otras oportunidades a las que se pueden acceder.

En Toronto aproximadamente 100.000 personas emplean el español como su primer idioma y este solo es superado por el chino mandarín, esta cifra es elevada y ratifica lo dicho anteriormente.

La cifra de los 100.000 también es la que se calcula para la ciudad de Montreal y de hecho se posiciona como el segundo idioma más hablado allí, haciéndole compañía a las lenguas francesa e inglesa.

A diferencia de Toronto y Montreal, hay otras ciudades canadienses en las que también es común escuchar el idioma español, Calgary, Vancouver, Ottawa y Edmonton, son algunas localidades que suman un total de 70.000 personas que toman este idioma como lengua principal.

Para dinamizar el número de pobladores y su economía, Canadá se convirtió en un país abierto y receptivo en lo que respecta a la acogida de ciudadanos extranjeros, su necesidad por poblarse le abrió las puertas a miles de nuevos locales.

En Canadá cerca de 200 idiomas se han escuchado en sus diferentes ciudades, según los más recientes censos que se han realizado, de los 200 idiomas el español se encuentra entre los 5 idiomas más utilizados.