Es inevitable el crecimiento poblacional en el área metropolitana de Toronto, se espera que para el año 2041 haya 9.7 millones de personas.

Aproximadamente en un 40% se espera que crezca la población en el GTA y 115.000 de ellos consideran esta área como su hogar cada año, un aumento que lleva a la construcción y desarrollo de nuevas viviendas.

Con la oferta y demanda de viviendas es normal que los residentes tengan ciertas preguntas referente a este tema las cuales fueron respondidas por el presidente y CEO de la Asociación de la Industria de la Construcción y el Desarrollo Territorial (BILD siglas en inglés) David Wilkes.

Según David, en los próximos 20 años la población en la región va a crecer en alrededor 3 millones  por lo tanto todos los cambios que se realicen en el GTA serán difíciles y generará un sinfín de preguntas en la comunidad.

¿Por qué se están construyendo más condominios que casas?

Continua en tendencia en el centro de la ciudad tanto de Toronto  como en otras ciudades europeas ver una cantidad considerable de construcciones tipo condominio.

David explicó que los condominios tienen más demanda en el área del centro de la ciudad y son un tipo de desarrollo apropiado para la zona y apoya la gentrificación.

¿Las nuevas viviendas están bajo el desarrollo amigable con el medio ambiente?

El desarrollo de viviendas amigables con el medio ambiente se ha convertido en un foco importante para la comunidad y en Ontario existen un programa llamado EnerQuality que ayuda a que los hogares sean eficientes en el uso de la energía.

¿Cuál es el factor que más influye en la asequibilidad de la vivienda en el GTA?

Explicó David Wilkes que el factor más importante es la falta de oferta, la brecha que hay entre la oferta y la demanda en el GTA se ha convertido en el principal medidor en el tema de asequibilidad.

¿En los próximos años como será la variación de los precios de la vivienda?

En estos momentos el área metropolitana de Toronto en relación con las viviendas tiene serios problemas con la asequibilidad, explica David que es muy difícil predecir los precios de la vivienda, pero especifica que el balance en el GTA se dará cuando la oferta alcance la demanda.

¿La comunidad como se beneficiará con el desarrollo de viviendas?

Con el fin de mitigar los problemas de asequibilidad en el GTA el desarrollo de viviendas permitirá una mayor oferta y compensará los elevados precios de alquiler de tal manera que los beneficios serán tanto sociales como económicos; además cuando se habla de desarrollo también se incluye el de infraestructura, carreteras, parques y transporte público, generando más empleos disponibles.

 ¿Por qué el precio de alquiler en el GTA sigue aumentando?

Esta quizás puede ser la pregunta que más se han hecho los residentes en el GTA y David respondió que se debe básicamente a la escasez de viviendas que presenta la región referente al numero de residentes, existe una brecha entre la oferta y la demanda que está ocasionando el aumento desmedido del valor de alquiler; en estos momentos existe un promedio de desarrollo de viviendas  por año de 39.000 y se necesita llegar a 50.000 para mejorar los problemas sobre la asequibilidad.

¿Los precios de la vivienda depende de los constructores y desarrolladores de viviendas?

El 25% del costo de una vivienda depende de las tarifas, impuestos y  cargos aplicados por el gobierno, adicional a esto la mano de obra y los materiales que se utilizan para construirla hacen parte de los factores que inciden en el valor de una vivienda más la tarifa impuesta por el arrendatario para sacar beneficio de ella y ser financieramente viable.

¿Quiénes  se pueden dar el lujo de construir en el GTA?

Con el desarrollo de nuevas viviendas se proyecta una gama de precios para apoyar la asequibilidad y terminar con la escasez de viviendas que se está presentando actualmente, por lo tanto los compradores tendrán diferentes opciones a las cuales acudir, ya sea una vivienda en vecindarios más establecidos, fuera de los núcleos urbanos o casas adosadas, todo dependiendo del interés y capacidad económica que tenga la persona.