Los nuevos inmigrantes y refugiados no tendrán asistencia legal

1855

Según explicó el jefe de Legal Aid Ontario esto se debe por el recorte de los fondos por parte del gobierno provincial.

Con el recorte presupuestal significa que los abogados de la agencia están impedidos para prestar asistencia legal a nuevos casos de inmigrantes y refugiados, a partir del 16 de abril del presente año.

Según explicó por medio de un memorando el director ejecutivo de Legal Aid, David Field, los nuevos casos de inmigrantes y refugiados que sean atendidos por la agencia solo será posible por medio de los fondos federales.

Legal Aid Ontario tiene unos costos proyectados por $30 millones y $34 millones para los servicios del año, sin embargo, la financiación federal tan solo proyecta un total de $13 millones y $16.5 millones.

Debido a la difícil situación, David Field, dijo que solo prestará asistencia legal a algunos clientes, pero en circunstancias limitadas y seguirán atendiendo a los clientes que ya tenían un proceso desde antes.

Los fondos de asistencia legal para los servicios de ley de inmigración y de refugiados fueron eliminados en el presupuesto del gobierno conservador de la provincia, hecho que los abogados de la agencia catalogaron como una “reducción horrible”.

En un 30%  se redujeron los fondos para la organización, esto quiere decir que en este año fiscal recibirá $133 millones menos.

Según explicó Field, la organización realizará consultas públicas para enfrentar el déficit financiero que se viene mientras prestan un servicio de alta calidad a la mayor cantidad de clientes posible.

Los servicios legales para los casos de inmigración y refugiados que se encuentren ante tribunales federales se financiarán completamente, o por lo menos así espera que sea según lo dijo la procuradora general, Carolin Mulroney, en la carta enviada al director ejecutivo de Legal Aid.

En un comunicado el portavoz de Caroline Mulroney dijo que aún le piden al gobierno de Trudeau que cumpla con sus responsabilidades constitucionales y brinde un apoyo a los recién llegados a Ontario; también mencionó que LAO entre el año 2013 y 2018  redujo su clientela en aproximadamente un 10%.