La reina de Inglaterra tiene gran importancia en algunos estados tal y como lo tiene en Canadá.

Si empezamos mencionando este nombre: Elizabeth Alexandra Mary Windsor, para muchos suena extraño y desconocido, pero es ese el nombre de la reina Isabel II del Reino Unido, que cumple varias funciones en diferentes naciones entre ellas Canadá.

Para entrar en contexto iniciamos contando que Canadá tiene un sistema de monarquía parlamentaria y el trono del o la monarca es hereditario, no se elige de manera demócrata, en este caso la Reina de Inglaterra quien es la jefe de estado cuando muera inmediatamente se hereda su trono.

La Reina Isabel II en Canadá es representada por el gobernador general que cada 5 años es nombrado por la reina con la asesoría del jefe de gobierno canadiense  el primero ministro, pero en las provincias es diferente ya que allí el gobernador general con asesoría del primer ministro se nombra un vicegobernador que también tienen la función de representar a la Reina.

La Reina Isabel II es la jefa de estado, la soberana de Canadá es monarca de los canadienses y de 16 países más, entre ellos están: Nueva Zelanda, Reino Unido, Bahamas, Australia, Reino Unido y muchos otros que integran el listado.

Cabe resaltar que, aunque la reina es compartida esto no significa que los gobiernos de los 16 países son independientes, son separados, lo único que tienen en común es la Reina Isabela II.

Aunque la reina tenga prerrogativas esto no quiere decir que su poder sea ilimitado que pueda imponer ciertas leyes o hacer cambios en los países sin tener primero que pasar por algunos filtros, por ejemplo, la reina no tiene la potestad de imponer y recaudar impuestos, para ello se necesita la autorización de una ley, de lo contrario no se puede llevar a cabo.

Su posición como jefe de estado se dice que es únicamente simbólica ya que el monarca no ejerce poder político, sino que promueven la cultura, la identidad canadiense y actúa como líder ceremonial de la nación. Pues la reina juega un papel parlamentario, pero no partidista y es la galante de las libertades constitucionales, promoviendo entonces los valores y principios fundamentales.

Aunque la reina de Inglaterra tiene un roll importante como jefa de estado de Canadá en realidad quien lleva el mandato político del país es el primer ministro, este último es quien responde por las operaciones tanto internas po externas del país (Canadá).

Canadá por pertenecer voluntariamente al Commonwealth automáticamente aceptan a la reina de Inglaterra como su monarca, como la líder fundamental y aunque su trono sea hereditario y no elegido con democracia , lo que si pueden elegir los habitantes de Canadá son los miembros de la cámara de los comunes y a los miembros de las legislaturas provinciales y territoriales, estos teniendo una gran responsabilidad de  manejar la contabilidad del presupuesto del gobierno, supervisar y aprobar los gastos y además aprobar leyes.

Son los mismos habitantes que cada año eligen su gabinete de manera demócrata ejerciendo su derecho al voto.

Y en los tres componentes esenciales del gabinete canadiense están: la reina de Inglaterra, el senado y la cámara de los comunes y las legislaturas provinciales.

Que hacer en Toronto en el mes de noviembre