10 años del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia

El Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Colombia (CCoFTA) entró en vigencia desde agosto de 2011 y es el segundo acuerdo de libre comercio que Colombia firma con un país desarrollado.

En la actualidad el 80 por ciento de las exportaciones desde Colombia a Canadá se componen de productos agrícolas, como café, flores, pescado, frutas y verduras frescas.

Lo anterior, convierte a Colombia en el tercer mercado más grande de América Latina para alimentos frescos y el sexto de Canadá.

Colombia ha sido socio de Canadá durante más de medio siglo. Mientras las dos naciones celebran el décimo aniversario de su acuerdo de libre comercio, la asociación tiene potencial para aún más oportunidades de comercio, viajes e inversión.

Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia

El Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Colombia (CCoFTA) entró en vigencia desde agosto de 2011 y es el segundo acuerdo de libre comercio que Colombia firma con un país desarrollado.

Los elementos negociados en este acuerdo son similares a los términos comerciales encontrados en otros acuerdos bilaterales de Canadá con Chile, Costa Rica y Perú.

Desde la firma del acuerdo, el comercio entre ambos países se ha desarrollado enormemente.

En este artículo, describiremos los principales objetivos, resultados y oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

- Patrocinado -

Objetivos del tratado:

  • Desarrollar un mercado seguro para bienes y servicios.
  • Creación de nuevas oportunidades de empleo y mejores condiciones de trabajo.
  • Garantizar un marco comercial predecible para la planificación empresarial y la inversión.
  • Mejora de la competitividad de las empresas en los mercados mundiales.
  • Fortalecimiento de la normativa sobre impacto ambiental.
  • Respetar las normas de responsabilidad social corporativa internacionalmente reconocidas.
  • Promoción del desarrollo económico para reducir la pobreza.

Beneficios para las empresas

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia ha eliminado con éxito los aranceles sobre el 98% de los bienes y servicios comercializados. Además, garantiza un trato equitativo para las inversiones canadienses y colombianas en cada país.

Como resultado, el comercio bilateral ha crecido en más del 50% desde la aplicación del acuerdo. En 2019, el comercio bilateral alcanzó los CA $ 1,77 mil millones (aproximadamente US $ 1,3 mil millones).

Según el Servicio de Comisionado de Comercio de Canadá, este crecimiento es 10 veces mayor que el comercio bidireccional de Canadá con el resto del mundo.

Este acuerdo bilateral ha aumentado la facilidad para hacer negocios dentro de estos países. Según el Banco Mundial, Colombia ocupa el segundo lugar en América del Sur por la facilidad de hacer negocios y proteger a los inversionistas. Del mismo modo, Export Development Canada (EDC) clasifica a Colombia como una economía abierta.

Además del acuerdo bilateral, Colombia se convirtió oficialmente en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en abril de 2020.

Esto lo convierte en el tercer país de América Latina en unirse, después de México y Chile. Dado que Canadá también es miembro de la OCDE, esto alinea aún más las prácticas de gobernanza, educación, salud y comercio de ambos países, haciéndolos más adecuados para la inversión extranjera directa (IED).

Realidad de estos 10 años

A lo largo de estos 10 años, en lo que tiene que ver con intercambio de bienes, se han exportado 415 productos nuevos por montos mayores a los USD1.000, de los cuales 221 pertenecen a metalmecánica y otras Industrias, 78 a agroalimentos, 59 a químicos y ciencias de la vida, y 57 a moda; 514 nuevas empresas han reportado negocios por montos iguales o mayores a USD10.000, de las cuales 278 pertenecen a agroalimentos, 112 a moda, 94 a metalmecánica y otras Industrias y 30 a químicos y ciencias de la vida. 

Entre los productos con mayor crecimiento anual compuesto son cosméticos y productos de aseo (81 %); material promocional (68 %); aceites y grasas (51 %); otros pecuarios (47 %); instrumentos y aparatos (26 %); papel y cartón (24 %), y banano (17 %).

El café, las flores, las plantas vivas, las frutas y hortalizas procesadas también aumentaron sus exportaciones.

Para agosto del 2020, desde que el TLC comenzó a regir, las exportaciones colombianas a Canadá sumaban más de USD4.750 millones, pero las importaciones de productos y servicios canadienses a Colombia superaron los USD7.700 millones.

El TLC se ha convertido en un mecanismo de acercamiento político y de colaboración entre los países tal como se desprende de los acuerdos en materia laboral y ambiental.

Los mercados, las industrias y las tecnologías van evolucionando de manera que es fundamental la adecuación a las nuevas realidades por parte de la Comisión Conjunta que ha celebrado 4 reuniones en las que se han adoptado decisiones importantes que buscan enriquecer el marco dentro del cual se desarrolla el Tratado para darle mayor impulso. Veamos.

Publicidadspot_imgspot_img