Gobierno canadiense prohibirá a los extranjeros comprar casas en el país

La prohibición de compradores extranjeros se aplicará por dos años a condominios, apartamentos y unidades residenciales individuales.

A medida que los canadienses enfrentan una crisis del costo de vida, abordar la asequibilidad de la vivienda será una característica principal del presupuesto federal.

Así las cosas, desde implementar una cuenta de ahorros libre de impuestos para compradores primerizos hasta la prohibición de compra de inmuebles por parte de extranjeros, el gobierno espera cumplir con una serie de campañas liberales de 2021 con compromisos en el presupuesto de 2022.

¿De qué se tratará la restricción de compra?

La prohibición de compradores extranjeros se aplicará por dos años a condominios, apartamentos y unidades residenciales individuales. No obstante, quedarán excluidos de la medida los residentes permanentes, los trabajadores y estudiantes extranjeros, así como los extranjeros que compren su residencia principal en Canadá.

“Las personas que tendrán la prohibición, son aquellas que compran la casa y nunca vienen a Canadá a vivir en ella y dejan la casa vacía mientras el inventario es bajo y la gente no puede comprar casas”, dijo Joyce Napier, jefa de la oficina de Ottawa.

Este cambio de política será legislado, otorgando al gobierno poderes para dictar sanciones y posibles poderes judiciales para abordar casos de incumplimiento, según indicó una fuente del gobierno. Eso sí, de momento no hay ningún costo asociado a esta medida de compradores extranjeros todavía.

Asimismo, la prohibición cumpliría una de las promesas de campaña electoral, que también incluía promesas de un impuesto contra la especulación y otras medidas para detener el crecimiento desenfrenado de los precios inmobiliarios.

De hecho, los precios de las viviendas en Canadá se han disparado más del 50% en los últimos dos años. El mercado experimentó un aumento mensual récord en febrero, ya que los compradores se anticiparon a los aumentos de tasas del Banco de Canadá, lo que llevó el precio de referencia de una vivienda a $869 mil dólares canadienses.

Por esta razón, muchos piensan que el primer ministro Justin Trudeau se está volviendo más asertivo acerca de dominar uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo desarrollado, y que el gobierno está cada vez más preocupado por la reacción política a la inflación y el aumento del costo de la vivienda.

Otras medidas en el presupuesto para las viviendas

Otras medidas que se introducirán en el presupuesto incluyen $4 mil millones para ayudar a los municipios a actualizar sus sistemas de zonificación y permisos para dar paso a una construcción más rápida de propiedades residenciales.

$1.5 mil millones en préstamos y financiamiento para viviendas cooperativas y $1 mil millones para la construcción de unidades de vivienda asequibles.

Sin embargo, no está claro cuántas unidades se construirán bajo las dos medidas de gasto. Pero se espera que el paquete de vivienda totalice alrededor de $ 10 mil millones en los próximos cinco años.

- Patrocinado -

Igualmente, se espera que se incluya una legislación que permita a los canadienses menores de 40 años ahorrar hasta $40 mil dólares canadienses para el pago inicial de una casa dentro de una nueva forma exenta de impuestos.

De este modo, con el objetivo de acortar el tiempo que llevará pagar el pago inicial, los compradores de vivienda por primera vez podrían retirar este dinero libre de impuestos para destinarlo a la compra de su primera vivienda, sin necesidad de reembolsarlo.

Publicidadspot_imgspot_img