Personas «invisibles»: Una mirada a los habitantes en condición de calle de Toronto

Usualmente, cuando se habla de Canadá, las personas suelen mencionar la magnífica calidad de vida que se puede conseguir en el territorio, un lugar lleno de oportunidades laborales y escolares, con paisajes magníficos, multiculturalidad, gastronomía internacional y residentes gentiles; pero, poco se habla sobre aquellos considerados “invisibles”, los habitantes en condición de calle.

De acuerdo a datos registrados por Homes First, un grupo que ha brindado vivienda de apoyo y refugio en Canadá, en Toronto, para el año 2018, hubo un total de 8.700 personas que experimentaron falta de vivienda. 

Según el sitio, “Las personas sin hogar, aquellas que no tienen una vivienda durante seis meses o más en el último año, son las más difíciles de albergar, ya que a menudo también se enfrentan a otros problemas como las adicciones y la salud mental”.

La preocupante situación ha hecho que tanto el gobierno nacional, como el provincial, funcionarios y organizaciones, realicen estrategias. Con la llegada de la pandemia por covid-19, en Toronto se consideró un ambicioso plan de vivienda para personas sin hogar, donde se sugería alquilar y comprar espacios de oficinas para convertirlos en “residencias”.

- Patrocinado -

Para combatir un poco la situación de los habitantes en condición de calle de Toronto, la División de Administración de Vivienda, Apoyo y Refugios, supervisa y financia agencias comunitarias para brindar servicios como: refugios y apoyos de emergencia, servicios de estabilidad de la vivienda, prevención de desalojos, “respiros” y alcance callejero.

Por ejemplo, para el 02 de mayo de 2021, según el sitio web de la ciudad, hubo un total de 5.832 refugiados en Toronto. Tan solo en el servicio de “respiros las 24 horas”, 198 personas accedieron.

De igual modo, los defensores de la población sin hogar de Toronto, le han pedido al gobierno de Ontario que levante la prohibición sobre, “la venta en persona de productos no esenciales en tiendas de un dólar”, puesto que según la cofundadora de One2give, Lindsay Detsky, esto solo margina aún más a los miembros de las comunidades vulnerables.

Datos de la “Evaluación de las necesidades de las calles 2018” de Toronto, revelaron que casi la mitad de la población sin hogar de la ciudad de Ontario, informó haber estado sin hogar durante más de seis meses, lo cual los clasifica como “crónicamente sin hogar”.

Además, presentaron que uno de los motivos por los cuales se ha incrementado esta población vulnerable, es porque en los últimos años, “el alquiler medio de un apartamento de una habitación ha aumentado en un 33%”. Es decir, la burbuja inmobiliaria de la metrópoli, ha desencadenado muchas más problemáticas de las que usualmente se conocen.

Pero, ¿por qué las personas se quedan sin hogar en Toronto?

A parte del mercado inmobiliario y la falta de sustento, la organización benéfica de servicio social, Fred Victor, ha expuesto que otras razones por las que las personas se quedan sin hogar en Toronto son por: ruptura familiar, pérdida de empleo, violencia intrafamiliar, mala salud física, enfermedad mental, abuso físico, emocional o sexual y uso de sustancias.

Noche tras noche, la tasa de ocupación en los refugios de Toronto es del 98%; el número de personas en lista de espera para acceder a una vivienda subsidiada es de 318.115; y el 75% de las personas en condición de calle, ha experimentado la falta de vivienda por luchar contra una enfermedad mental. Estos, son algunos de los preocupantes datos que se exponen en el sitio web Fred Victor.

¿Por qué son “invisibles” ante los residentes de Toronto?

Por lo general las personas ignoran una realidad que no les “afecta”, pero, cuando esta llega a vivir a su lado, ahí sí le prestan atención, pero no para ayudarlos, sino para desalojarlos.

En medio de la contingencia sanitaria, en Toronto se arrendaron edificios y hoteles para albergar a más de 1.570 personas sin hogar; pero, residentes de vecindarios como Yonge-Eglington, cuando se dieron cuenta que a su alrededor vivían personas que no tenían hogar, expresaron su descontento y realizaron protestas, despertando así un sentimiento “Nimby” (“No en mi patio trasero”) en la urbe.

¿La pandemia por covid-19 cómo ha afectado a los habitantes en condición de calle de Toronto?

Según datos registrados en Fred Victor, las personas sin hogar tienen 20 veces más probabilidades de ser hospitalizados por SARS-CoV-2; tienen 10 veces mayor probabilidad de requerir cuidados intensivos; y tienen 5 veces más probabilidades de morir dentro de las tres semanas posteriores a la primera prueba positiva.

Los habitantes en condición de calle de Toronto, son una población muy vulnerable que aseguran necesitar ayudas para poder alquilar una vivienda y así salir de su situación.

Ver Video

Lo último




Cerrar