Todo lo que debes saber sobre el nuevo billete vertical de 5 dólares

En enero del 2020 se dio a conocer la noticia de que Canadá estaba rediseñando el billete de 5 dólares, hoy, 10 meses después de su anuncio el gobierno ha dado a conocer cuáles han sido los “íconos canadienses” preseleccionados para aparecer en el nuevo billete.

El Banco de Canadá anunció que pronto entrará en circulación un nuevo billete de $ 5 y hace tan solo algunos días publicó la lista de un grupo diverso de canadienses notables elegidos como finalistas para el nuevo billete de diseño vertical.

Ahora el  proceso para saber quién debería aparecer en el nuevo billete  será similar a las consultas públicas que llevaron a la selección de Viola Desmond para el billete de $ 10.

El Banco dijo que recibió más de 600 nombres elegibles de casi 45,000 canadienses, y un comité asesor redujo la lista a ocho personas. «Los canadienses presentaron los nombres de cientos de personas que han cambiado Canadá para mejor», dijo el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, al anunciar la lista corta

En la lista de los 8 preseleccionados están:

· Robertine “Francoise” Barry: 1863-1910. La primera periodista franco-canadiense, Barry fue una defensora del derecho al voto de las mujeres, la educación postsecundaria y las víctimas de violencia doméstica.

·  Pitseolak Ashoona: Nacido en los primeros años del siglo XX, Ashoona fue un artista autodidacta. Su arte, que se ha mostrado en Canadá y el mundo, refleja las «viejas costumbres» de los inuit del Ártico oriental.

· Won Alexander Cumyow: Es el primer chino-canadiense conocido que nació en Canadá y utilizó sus habilidades lingüísticas (hablaba cantonés e inglés con fluidez) para salvar las divisiones raciales y lingüísticas en Vancouver y ayudó a cambiar las actitudes hacia el chino.

· Onondeyoh (Frederick Ogilvie Loft):  Fue un jefe Mohawk y veterano de la Primera Guerra Mundial, también fundó el primer grupo indígena en 1918 para defender los derechos indígenas, sentando las bases para organizaciones regionales y nacionales modernas. 

· Lotta Hitschmanova: Emigró a Canadá en 1942, la refugiada de origen checo fue la fundadora del Comité de Servicio Unitario de Canadá y trabajó incansablemente para ayudar a las personas, especialmente a los niños, en Europa, India, Nepal, Palestina, Indonesia y África.

· Isapo-muxika / Sahpo Muxika (Crowfoot): Líder de la Confederación Blackfoot, fue un defensor de la paz entre las naciones indígenas y entre los pueblos indígenas y los colonos, y fue clave para las negociaciones del Tratado 7.

· Terry Fox: Su «Maratón de la esperanza» recaudó millones de dólares para la investigación del cáncer. El cáncer detuvo su carrera y finalmente se quitó la vida.

·  Binaaswi (Francis Pegahmagabow): El soldado indígena más condecorado en la historia de Canadá fue un veterano de la Primera Guerra Mundial y luego abogó por los derechos indígenas en Canadá.

Se espera que a principios del 2021 la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anuncie el próximo tema del retrato del billete de banco de $ 5. El nuevo billete tendrá un diseño vertical. La persona elegida aparecerá en un lado, con otra imagen en el otro lado.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar