fbpx
Siganos en nuestras redes

Canada

¿Esta Canada preparada para un ataque nuclear?

Después de la guerra fría, norte America y en especial Canadá ha calmado la fiebre nuclear, sin embargo, las tensiones de los últimos días entre el mandatario norte americano y el dictador de corea del norte nos pone a pensar si en realidad Canadá está preparada para un ataque nuclear.

La buena noticia es que una guerra nuclear podría no ser el cataclismo que terminará con el mundo. La mala noticia es que de igual forma seria muy devastador y la peor noticia es que no hay ningún tipo de plan para lidiar con un ataque de este tipo contra Canadá desde los años ochenta.

Lo primero que se nos viene a la mente es Vancouver como un poco probable, pero no imposible blanco al estar en la costa oeste del país y ser una de las principales ciudades del pacifico norte. Según NUKEMAP, un algoritmo que combina los datos de Google Maps y la información disponible sobre las capacidades de armas nucleares, la devastación inicial que azotaría el centro de Vancouver sería considerable -una bola de fuego con un radio de 200 metros aparecería sobre la ciudad a medida que la bomba explota en el aire. Cada edificio dentro de un radio de dos kilómetros sería virtualmente destruido. Casi todos dentro de los 16 kilómetros de la explosión que sobrevive a la explosión inicial sufren inmediatamente quemaduras de tercer grado.

Ataque nuclear

Durante la Guerra Fría, Canadá tenía planes en caso de un ataque nuclear. En 1961, un escondite subterráneo fue terminado fuera de Ottawa. Situado a 40 kilómetros de la colina del parlamento, estaba destinado a albergar a cientos de funcionarios del gobierno y oficiales militares en caso de un ataque nuclear (Ahora funciona como el Museo de la Guerra Fría de Canadá).

En Toronto el sistema de metro, entonces sólo la línea de Yonge y unos pocos túneles rugosos debajo de University Ave, era una propuesta ideal para ser un refugio durante un ataque. Con ese fin, un estudio encomendado por la ciudad de 1961 estudió si Toronto podría sobrevivir de manera realista acurrucado en túneles bajo las calles. Hay que reconocer que bajo un golpe directo, los refugios no son muy útiles. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, podríamos esperar que un golpe de digamos, medio megatón a 4 o 6 kilometros causaría un tremendo daño físico a la ciudad, pero las presiones de explosión resultantes probablemente serían aceptables y podríamos esperar que en estas condiciones, hay una alta probabilidad de supervivencia dentro del sistema de metro.

¿Es posible sobrevivir a la guerra nuclear? Tenga en cuenta que las armas termonucleares modernas son mucho más destructivas, en el caso de las armas más grandes, son miles de veces más poderosas que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Realmente nadie sabe a ciencia cierta lo que pueda suceder cuando miles de estas armas sean detonados al mismo tiempo. Para algunos cualquier esfuerzo de evitarlo puede parecer un esfuerzo completamente inútil.  Los que logren sobrevivir, serán aquellos que están mental y logísticamente preparados para tal evento y que viven en áreas muy remotas y sin importancia estratégica.

 

3 razones porque debería mudarse a Toronto y emprender.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Booking.com
Advertisement Escucha Ondas FM
Advertisement