Las predicciones de Stephen Hawking que pueden hacerse realidad

Hawking predijo una vez que la tierra se convertiría en una bola de fuego gigante para el año 2600 y que los humanos tendrían que colonizar otro planeta o enfrentar la extinción.

Si hablamos de mentes brillantes que marcaron la humanidad es imposible que no mencionemos a Stephen Hawking, quien fue un astrofísico que inspiró y asombró al mundo. No sólo por su inteligencia, sino por la capacidad de sobre llevar una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica y aún así ser infinitamente más destacado que el promedio de las personas.

Este profesor, que fue conocido por su trabajo sobre los agujeros negros y la teoría de la relatividad, también fue conocido porque trajo a la luz su libro, “Una breve historia del tiempo”. Una obra que escrita en un lenguaje bastante accesible, ayuda incluso a los no científicos a entender por qué existe el universo, cómo empezó y cómo será en el futuro.

Y justamente sobre ese futuro fue que se centraron los pensamientos del científico en sus últimos años. Por lo que hoy podemos hablar de algunas de sus predicciones que de acuerdo a cómo va marchando la vida, la ciencia y la tecnología podrían hacerse realidad y que en su mayoría terminarían con la vida humana.

Contacto extraterrestre

Hawking pensó que si nos pusiéramos en contacto con extraterrestres, el resultado podría no ser positivo. En 2010, le dijo a Discovery Channel : “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería muy parecido al que tuvo Colón cuando desembarcó en América, lo que no fue bueno para los nativos americanos”.

En este sentido, se estima que más del 80%de los indígenas estadounidenses fueron aniquilados después de que los europeos hicieran contacto, gracias a enfermedades, guerras y desplazamientos.

El profesor Hawking dijo que cualquier extraterrestre que llegue a la Tierra sería, por definición, más avanzado que nosotros, lo que convierte a la humanidad en nativos americanos en este escenario.

Inteligencia artificial

Hawking hizo una grave advertencia sobre la importancia de regular la IA, señalando que “en el futuro, la IA podría desarrollar una voluntad propia, una voluntad que está en conflicto con la nuestra”.

Una posible carrera armamentista sobre las armas autónomas debe detenerse antes de que pueda comenzar, escribe, preguntando qué sucedería si ocurriera un colapso similar al Flash Crash del mercado de valores de 2010 con las armas.

Y continuó: “En resumen, el advenimiento de la IA superinteligente sería lo mejor o lo peor que le podría pasar a la humanidad. El riesgo real con la IA no es la malicia, sino la competencia. Una IA súper inteligente será extremadamente buena para lograr sus objetivos, y si esos objetivos no están alineados con los nuestros, estamos en problemas. Probablemente no seas un malvado que odia las hormigas y pisa hormigas por malicia, pero si estás a cargo de un proyecto hidroeléctrico de energía verde y hay un hormiguero en la región para inundar, muy mal para las hormigas. No pongamos a la humanidad en el lugar de esas hormigas”.

Modificación genética

Según el astrofísico una de las malas noticias para la humanidad es que en algún momento de los próximos mil años, la guerra nuclear o la calamidad ambiental “paralizarán la Tierra”. Sin embargo, para entonces, “nuestra ingeniosa raza habrá encontrado una manera de escapar de los amargos lazos de la Tierra y, por lo tanto, sobrevivirá al desastre”. Aún así, las otras especies de la Tierra probablemente no lo lograrán.

Los humanos que escapen de la Tierra probablemente serán nuevos «superhumanos» que han utilizado tecnología de edición de genes como CRISPR para superar a otros. Lo harán desafiando las leyes contra la ingeniería genética, mejorando su memoria, resistencia a enfermedades y esperanza de vida, dice.

- Patrocinado -

Hawking parecía curiosamente entusiasmado con este punto final y escribió: “No hay tiempo para esperar a que la evolución darwiniana nos haga más inteligentes y de mejor naturaleza”.

Una vez que aparezcan tales superhumanos, habrá importantes problemas políticos con los humanos no mejorados, que no podrán competir. Presumiblemente, se extinguirán o dejarán de ser importantes. En su lugar, habrá una raza de seres que se diseñan a sí mismos y que se están mejorando a sí mismos a un ritmo cada vez mayor. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se extenderá y colonizará otros planetas y estrellas.

Colisión de un asteroide

De acuerdo con lo que se viene observando y según el profesor, la amenaza número uno que podría hacerse realidad y que acabaría con la humanidad es la colisión de un asteroide, como el que mató a los dinosaurios.

No obstante, si seguimos sus afirmaciones “no tenemos defensa” contra eso, escribió Hawking. Más inmediatamente: el cambio climático. “Un aumento en la temperatura del océano derretiría los casquetes polares y provocaría la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono”. “Ambos efectos podrían hacer que nuestro clima sea como el de Venus con una temperatura de 250°C”.

*Foto de portada tomada de newsweek.com

Publicidadspot_imgspot_img