¿Minería espacial? Expertos buscan extraer minerales de asteroides que puede hacernos millonarios a todos

La Nasa calcula que todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar nos daría cien mil millones de dólares por cada habitante de la Tierra.

Al parecer los recursos naturales que tenemos en la tierra si que no son suficientes. Pues además de toda la explotación que se hace alrededor del mundo para obtener recursos del planeta, ahora se está buscando la forma de obtenerlos en el espacio.

Pues sí, y es que nada más y nada menos que cien mil millones de dólares por cada habitante de la Tierra es lo que la Nasa calcula que valen todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La minería espacial

Con este panorama, el concepto de ‘minería espacial’ se comenzó a desarrollar a principios de los años 90, pero se puso de moda el 25 de noviembre de 2015 cuando el presidente Obama firmó la llamada “Ley del Espacio”, aprobada por el Congreso de los EE.UU. cuyo último título permite a las compañías del país la explotación minera espacial y la apropiación de asteroides y otros ‘recursos espaciales’ por parte de personas privadas y empresas si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos.

Por tanto, la carrera por la lucrativa exploración y explotación privada del espacio ha comenzado y sólo falta que los avances tecnológicos que lo permitan.

Es algo en lo que ya están inmersas empresas que han celebrado la aprobación de esta ley que aclara el marco legal para un negocio que podría ser extremadamente rentable y lanzar una fiebre del oro a nivel espacial.

Estas compañías están invirtiendo en desarrollar sondas capaces de aproximarse a los asteroides para tratar de explotar sus recursos, que son innumerables, y andan como ‘pollos sin cabeza’ inventariando los candidatos más aptos para sus primeras expediciones.

Asteroid Mining Corporation

En este sentido, hay un ‘cuerpo celeste’ que se roba toda la atención, pues tiene un valor calculado en 13 billones de dólares, y por supuesto que ya hay planes para explotarlo en los próximos años.

Mitch Hunter-Scullion, de 25 años, creó la Asteroid Mining Corporation, la compañía con sede en Reino Unido, es uno de los que apunta su mira al asteroide 1986DA. “Es la mayor oportunidad económica en la historia de la humanidad”, describió el joven emprendedor sobre la industria de recursos espaciales.

La empresa lanzará, en 2027, una misión para explotar los metales preciosos que se encuentran en esa roca espacial. “Los recursos de la Tierra son finitos. La demanda de la sociedad por ellos es infinita. Los recursos espaciales permitirán siglos de crecimiento económico sostenible. El cielo no es el límite”, explicó en una conferencia en la Universidad de Oxford.

A Hunter-Scullion se le ocurrió la idea de la minería de asteroides mientras estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales e Historia en la Universidad Liverpool Hope. Su tesis final se tituló: “El caso de la minería de asteroides: cómo examinar los beneficios económicos y políticos que se obtendrán de la explotación en el espacio”.

Los asteroides fueron denominados ‘minas de oro voladoras’ por el alto valor de los metales que contienen. “Estuvimos trabajando con el equipo para identificar qué asteroides son los candidatos más valiosos y viables para explorar. Y surgió que la mejor opción es el asteroide 1986DA”, dijo Hunter-Scullion.

La Misión Psyche

- Patrocinado -

Otro de los asteroides del millón que orbita en el cinturón entre Marte y Júpiter, el Psyche 16, tiene por sí solo un valor de aproximadamente 10.000 trillones de dólares, gracias a sus reservas de oro, hierro y níquel, según ha calculado la NASA.

De modo que Una próxima misión JPL de la NASA se lanzará este agosto y marcará un hito en la exploración espacial: la misión Psyche será la primera vez que la agencia espacial envíe una sonda a un mundo hecho principalmente de metal, en lugar de rocas y hielo.

El «asteroide rico en metales» al que se dirige la misión, Psyche, ha intrigado a los científicos. Esperan que, al enviar una nave espacial para conocer de cerca al asteroide, al mismo tiempo que se pueda recopilar nueva información sobre los primeros días de la formación del planeta.

Beneficio medioambiental

Al parecer, hay algunos científicos que han hablado de la ‘minería espacial’ como algo beneficioso, ya que esta ciencia presenta otros beneficios medioambientales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de París-Saclay, por cada kilo de platino minado en el espacio se liberan unos 150 de dióxido de carbono a la atmósfera del astro en cuestión. Esta cantidad se dispara a los 40.000 en el caso de la Tierra, de donde se deduce que esta explotación fuera del planeta reduciría sustancialmente la contaminación.

No se trata solo de que la minería espacial te permita obtener materiales que escasean en la Tierra, sino que hay muchos cuya extracción es realmente impactante para nuestro ecosistema.

“Entonces, de un plumazo, te encuentras con una fuente en la que el recurso es abundante y en la que, si lo explotas adecuadamente, no hay ningún daño ecológico para el planeta. Son dos ventajas muy grandes que nos hacen a todos estar convencidos de que tarde o temprano esto va a ir para adelante”. Declaran los especialistas.

Y tú ¿estás de acuerdo con esta nueva práctica?

Publicidadspot_imgspot_img