Colombia firmó el ‘Acuerdo Artemisa’ con la NASA ¿Qué significa esto para el país?

El proyecto, liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), busca poner a un hombre y una mujer en la Luna.

El pasado 10 de mayo, Colombia se adhirió a los Acuerdos de Artemisa que promueve Estados Unidos convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en hacerlo después de Brasil y México. Con él se busca sentar las pautas legales para la exploración de la Luna, Marte y otros astros.

Adicionalmente, esta nación complementaría los 16 países que forman el proyecto Artemis. Junto a ellos participa también la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El proyecto Artemisa

El proyecto Artemis, presentado por la NASA en 2010, asegura que se llevará a la primera mujer a la Luna, la cual aún no ha sido seleccionada, en una misión tripulada antes de 2024. El acuerdo establece parámetros de cooperación y guías de compromiso para las futuras exploraciones espaciales y el descubrimiento de recursos lunares.

Además, la firma de este proyecto sirve para reforzar e implementar el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967 por las Naciones Unidas en base al derecho internacional sobre el espacio.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien también preside el Consejo Nacional del Espacio, aprovechó una visita a la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California celebrada el mes pasado para destacar la importancia del proyecto Artemis, y dijo que estos acuerdos “están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales».

La primera mujer en pisar la Luna

Desde los primeros alunizajes en 1969, solo 12 personas han pisado la superficie lunar, ninguno de ellos una mujer. Durante la presentación de la misión, Jim Bridestine, encargado de prensa de la NASA declaró: “Cincuenta años después de las misiones ‘Apollo’, el nuevo programa ‘Artemis’ será el encargado de llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna”.

Para llevar a cabo este proyecto la NASA ha calculado un presupuesto de 135.000 millones de dólares, de los cuales, el Gobierno de Donald Trump autorizó en 2017 una primera partida de 1.600 millones.

Artemis sería el primer paso del ambicioso plan aeroespacial de la NASA, que busca revitalizar el proyecto espacial estadounidense, para establecer una presencia sostenible en la Luna y en su órbita, y colocar las bases para que las empresas privadas puedan afianzar la economía en la Luna.

En la segunda parte del proyecto, el objetivo sería enviar humanos a Marte, a partir de 2033. Desde la NASA, han declarado que esperan que otros países se sumen a este acuerdo para garantizar que el espacio sea un lugar “seguro, pacífico y próspero” en el futuro.

La importancia para Colombia

Por su parte, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez hizo en la importancia que este acuerdo tiene para Colombia.

“El Acuerdo con la Nasa es una apuesta por nuestras mujeres, porque el Programa Artemisa, tiene como objetivo enviar a la primera mujer a la Luna posiblemente en la misión del 2024, después en la misión a Marte, y queremos ver colombianas en ese grupo. Además, le dará un gran impulso al desarrollo de nuestra industria aeroespacial y pondrá a nuestro país en el panorama mundial”. Dijo la funcionaria.

- Patrocinado -

Destacó que Artemisa es el resultado del trabajo conjunto de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio.

Por otro lado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, destacó que los acuerdos Artemisa le permitirán al país no solo impulsar el desarrollo de la exploración espacial, sino acceder de forma libre a información y desarrollos tecnológicos realizados por las demás naciones del programa.

*Foto de portada tomada de minciencias.gov.co

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.