Cual es el salario promedio de los jóvenes en Colombia

El desempleo continúa siendo un problema en las principales ciudades de Colombia y las consecuencias las sufren especialmente la población joven, la tasa de desempleo se ubica en 23,3 %.

Colombia por años ha resigtrado una problemática seria en cuanto al empleo y la compensación por las horas laborales, ejemplo, la gran sorpresa con la que se encuentran los jóvenes que llegan a la edad laboral es descubrir que no hay empleos y aquéllos que lo logran, ven con alarma que están mal pagados. Es una problemática que se evidencia también en los recién egresados de la Universidad, que ven escasas posibilidades de vincularse formalmente en una empresa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en Colombia se registraron 5,1 millones de jóvenes ocupados, 1,5 millones desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que implica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando.

Aunque el Gobierno ha decidido impulsar la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con una ambiciosa meta de crear 600.000 puestos nuevos de trabajo para esta población por medio de subsidios de 25% de un salario mínimo ($227.000) para cada empleo que generen las empresas enfocado en este grupo de edad, es evidente que gran parte de esta población si mucho, llega al salario mínimo y solo algunos con suerte, logran tener sus prestaciones sociales.

La informalidad es uno de las problemáticas más marcadas en Colombia, según cifras del Dane, a nivel nacional se tiene registro de 5,3 millones de personas trabajando en la informalidad, una cifra que asciende al 48,5 %.

El salario mínimo en Colombia es $1.000.000 pesos y el auxilio de transporte es $117.172, a pesar de ser cifras estipuladas por el gobierno nacional, se evidencia que empresas contratan a jóvenes, en su gran mayoría sin título profesional, para aprovecharse de su condición y ofrecerles pagos por debajo del legal. Generalmente, quienes trabajan en la informalidad, ganan entre $28 y $30 mil pesos al día, sin derecho a auxilio de transporte ni a prestaciones sociales.

Publicidadspot_imgspot_img