Este es el proceso para adoptar un niño en Colombia

Para muchas personas tener un hijo es su mayor sueño de vida. Sin embargo, muchas veces la naturaleza no está alineada con ese deseo y se hace imposible concebir de manera común; lo que no quiere decir que sea necesario renunciar a esa aspiración, pues también hay un gran número de niños que necesitan una familia.

De hecho, en Colombia, parece que la adopción se estancó pues hay más de cuatro mil niños que esperan por una familia. Y si estos niños están en esta condición es porque en medio de un análisis de su entorno, se determinó que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, a una vida bajo buenas condiciones y a tener una familia. No obstante, hace más de 10 años que no aumentan las cifras de adopción.

Así las cosas, si dentro de tus planes siempre ha estado tener un hijo, es posible que le des una vida estable y llena de amor a un pequeño que seguramente lo agradecerá por siempre. Especialmente por que un niño sin importar su origen tiene una historia detrás, algo que no estuvo bien con sus padres biológicos, o temas más complejos que esos.

Mitos alrededor de la adopción en Colombia

En Colombia siempre ha existido cierto tabú alrededor de la adopción, además de algunos mitos que incluso se han transformado en una supuesta ‘realidad’ después de tanto repetirlos.

Por ejemplo, se dice que los menores más saludables, o de rasgos más llamativos, son quienes terminan adoptados por familias extranjeras que vienen hasta Colombia para adelantar dicho proceso. Algo totalmente falso.

Además, hay quienes aseguran que los pequeños en proceso de adopción tienen un costo monetario, como si se tratase de mercancía y no es para nada real. Y así como estos muchos otros supuestos en el imaginario de la gente que truncan un futuro mejor para estos pequeños.

Proceso de adopción

Por otra parte, en Colombia el proceso no suele complicado e incluso lleva muy poco tiempo, generalmente, alrededor de un año.

Y de acuerdo con la ley, “sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de adoptabilidad, o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres”. Es decir, para adoptar un niño debe constar una declaración por parte del defensor de que el niño/a o adolescente está en condición de ser adoptado.

Adicionalmente, debe existir previamente, una manifestación voluntaria de sus padres, exenta de cualquier vicio, en la cual hayan sido informados debidamente de los efectos y consecuencias jurídicas de tal decisión.

Eso sí, es un trámite legal que deben adelantar los interesados, para ser evaluados por el Instituto de Bienestar Familiar, el cual determina la idoneidad moral, mental, física y social para recibir a un niño, niña o adolescente en su núcleo familiar.

Este proceso consta de tres fases principales:

  • En un primer momento se desarrolla la etapa administrativa, en la cual la familia solicitante presenta formalmente su voluntad de adoptar, certifica su idoneidad de manera amplia y rigurosa, y se somete a la evaluación por parte del comité experto.
  • Posteriormente, el proceso pasará a una etapa judicial en la cual un juez determina que el niño, la niña o el adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos de la ley.
  • Y finalmente, se hará la etapa de seguimiento, en la que se constatan las condiciones idóneas del entorno del menor de edad, por medio de visitas periódicas.

Requisitos básicos para adoptar

- Patrocinado -

Existen ciertos parámetros iniciales que debes tener en cuenta para poder solicitar la evaluación como adoptante:

  • Ser plenamente capaz.
  • Tener mínimo 25 años cumplidos.
  • Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.
  • No tener más de 45 años de diferencia con el adoptante.

Documentos necesarios

Estos son los documentos principales que te pedirán para iniciar el proceso de adopción en Colombia, sin embargo, podrían exigir alguno adicional según el caso:

Para personas, cónyuges o compañeros permanentes residentes en el país

Carta de compromiso de participación e información en el proceso de evaluación, selección y preparación para adopción.

  • Formulario de solicitud.
  • Registros civiles de nacimiento de los solicitantes.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.
  • Certificado médico.
  • Certificados económicos o declaración de renta del año inmediatamente anterior.
  • Carta de compromiso de seguimiento posadopción.
  • Certificado de antecedentes judiciales.

Para el caso de parejas, anexar adicionalmente:

  • Registro civil de matrimonio.
  • Prueba de convivencia extramatrimonial por más de 2 años (SU 617 de 2014), según sea el caso mediante: inscripción del compañero (a) en la caja de compensación o EPS; escritura pública notarial; o registro civil de nacimiento de los hijos habidos por la pareja.

Para familias extranjeras, todos los documentos anteriores y anexar adicionalmente:

  • Certificados de antecedentes judiciales.
  • Autorización para el ingreso de la niña, niño o adolescente adoptable.
  • Autorización para la adopción internacional o idoneidad.
  • Informe psicológico.
  • Informe social.
  • Registro fotográfico.

Para tener en cuenta

Lo que más puede tardar en este proceso es el cumplimiento de las diferentes fases y evaluaciones de carácter psicológico, social y económica. Luego de su aprobación, la adopción es irrevocable y el adoptivo llevará los apellidos de los adoptantes

Luego de efectuarse la adopción en Colombia, el menor deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue todo parentesco de consanguinidad.

En un proceso de adopción se investigan a fondo todos los criterios que permiten determinar si una persona o pareja cuenta con las condiciones personales y familiares para brindar un ambiente protector.

Si quieres conocer más sobre este hermoso proceso, puedes a www.icbf.gov.co.

Publicidadspot_imgspot_img