Connect with us

Colombia

Evolución Musical en Colombia

El vallenato, el joropo, Bambuco, el Mapalé y muchos otros géneros musicales colombianos han evolucionado a lo largo de la historia.

La música colombiana ha tenido grandes cambios en la industria musical, diferentes ritmos han caracterizado regiones y culturas que se identifican con los sonidos musicales. La creación de nuevas mezclas, del folclor ha sido gracias al aporte de cada una de las culturas que han llegado a Colombia y han dejado su legado musical.

En el año 1960 sale a relucir el Joropo como música de los llanos

En Valledupar aparece el vallenato en el año 1965

La cumbia que también ha sido un fuerte género musical en el país, surgió en 1970.

Con el pasar del tiempo los ritmos musicales se han acoplado a nuevas culturas y en Colombia cada región se identifica con una manifestación musical, aunque culturalmente hablando también es común encontrar varios géneros musicales en una misma región.

En sus inicios tuvo gran influencia la música europea y española, pero también las corrientes caribeñas y latinoamericanas.

El país de los mil ritmos, así se también se le conoce a Colombia gracias a sus más de 1000 ritmos folclóricos.

Ahora bien, sabemos que Colombia además de ser un importante destino turístico, también cuenta con una riqueza cultural y es gracias a esto que se ha podido dar la variedad  de los estilos musicales.

El Joropo

Puro folclor Colombiano y en especial en el pueblo llanero es la expansión cultural, se dice que este ritmo surgió posiblemente en la época de la conquista.el instrumento principal y encargado de llevar la línea melódica es el Arpa, con sonidos diferentes  y matices como el bordoneo  fueron los encargados de darle un ritmo, sonido único al Joropo.

Ahora para seguir en la industria musical y sostenerse en el tiempo, ha hecho algunos cambios en su ritmo y permitiendo que el género perdure, con nuevos matices y armonías se ha logrado un joropo más urbano, se podría decir que un Joropo actualizado. Este género colombiano es uno de los más importantes en la historia musical de este país.

Cumbia

Este ritmo es parte del patrimonio cultural de Colombia y forma parte fundamental del folclor y tradiciones colombianas. Este género ha sido producto de las mezclas culturales provenientes de la cultura indígena, española y africana.

Este ritmo musical empezó a ser comercial en el año 1940, incluyéndose entonces en la cultura y sociedad moderna. Más adelante fue que empezaron a surgir algunos grupos musicales y artistas que empezaron con este género, Enrique Rodríguez, el cuarteto imperial y los Wawanco, fueron los que en el año 1946 comenzaron a popularizar la cumbia colombiana.

Los ritmos tropicales y alegres no hicieron de este género uno de los mejores, sino que también lograron posicionarlo como un ritmo musical perfecto para bailar. También han surgido algunas modificaciones, como ha pasado con los demás géneros musicales, esto con el fin de que perdure en el tiempo. En la actualidad este sigue siendo un género autóctono colombiano y preferido para bailar.

Reggaeton

La tendencia del  perreo a finales de los 80s tuvo su recorrido por Panamá y Puerto Rico, haciendo fusiones con otros géneros y consolidarse como un sonido propio. El baile, sus sonidos y letras  fueron los encargados de propagar este género musical por el resto de América y  el Caribe.

Resulta que la ciudad de Medellín, Colombia, se convirtió en la sede de los exponentes del  género urbano que llegaban de Puerto Rico  en el año 2005  en busca de nuevos sonidos y aires para este género.

Sin embargo desde el 2000 ya el género urbano sonaba con fuerza en Colombia, Daddy Yanke, Tego Calderón, Baby Rasta & Gringo, Zion & Lennox, fueron algunos de los artistas que más se escuchaban con sus canciones.

Poco a poco este género se convirtió en uno de los más fuertes en Colombia, tanto así que luego de 5 años de la fusión musical entre Puerto Rico y Colombia fue evolucionando hasta que el colombiano J. Balvin inició con su gran éxito “Sin compromiso”.

Ahora Colombia es considerada la segunda casa de la música Urbana, gracias a sus exponentes de este género musical que se han tomado los sonidos del mundo.

Vallenato

Tradición cultural colombiana, este género musical es autóctono de la costa Caribe Colombiana. Caja, guaracha y acordeón, son los instrumentos principales encargados de dar el sonido autóctono de la región Caribe. En sus inicios el mismo cantante era el encargado de tocar el acordeón. A principios del siglo XX se empezó a consolidar su identidad, este género es descendiente de la cumbia.

el tambor viene de África, el acordeón de Europa y la guaracha de los indígenas colombianos.

Rafael Escalona compuso sus primeras canciones del género vallenato en el año 1943, Jaime Molina en el año 1978 y Arco Iris en el año 1982.

Fue entonces en el 2013  el año en el que el vallenato tradicional fue declarado patrimonio cultural de Colombia.

Ahora el vallenato es un género musical conocido no solo en Colombia sino también en varios países de habla hispana e incluso en Estados Unidos. También se destacan colombianos que ya son de talla internacional como lo son: Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Nelson Velasquez, Felipe Pelaez y no podemos olvidar el ya fallecido Diomedes Díaz.

 

Producciones de Netflix que han sido grabadas en Colombia

 

Advertisement Booking.com
Advertisement Escucha Ondas FM
Advertisement
Advertisement