Hay preocupación en Colombia por el crecimiento de la homofobia

La situación más preocupante la vive Medellín con 9 asesinados de la comunidad LGBTIQ+ y el departamento de Antioquia con 1.

Ante el número de asesinatos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, que llegó a 25 casos según el Observatorio de DD.HH. de la ONG ‘Caribe Afirmativo’.

Se mostraron preocupados por “el aumento de las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”.

La situación más preocupante la vive Medellín con 9 asesinado y el departamento de Antioquia con 1.

El resto se dieron en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima, Bogotá y el Cauca.

De las 25 víctimas mortales, 14 eran hombres gais, 9 lesbianas y 9 mujeres trans.

“Desde un análisis territorial, las violencias contra personas LGBTIQ+ son también diferenciadas. Por ello, en los departamentos con municipios rurales se puede identificar un recrudecimiento de violencias hacia mujeres trans”, detalló el informe.

En este tipo de crímenes, los victimarios “emplean usualmente armas blancas para atacarlas [a las víctimas] en partes de su cuerpo que están feminizadas, tales como su rostro y abdomen, entre otros; o, en su defecto, acabar con sus vidas sometiéndolas a violencias simbólicas como cortarles el cabello”.

La violencia se ha centrado en los territorios urbanos, especialmente en “las cabeceras municipales”.

“Estos casos han tenido mayor visibilidad, caracterizados porque las víctimas fueron puestas en posición de indefensión y asesinadas en espacios privados como hoteles, residencias, moteles o viviendas personales”, agregó la información.

Amenazas contra la comunidad LGBTIQ+

En lo que va corrido de 2022, la ONG ha conocido ocho casos de amenazas individuales, de las cuales seis fueron a mujeres trans, una a un hombre gay y la otra a una lesbiana.

“Las amenazas van dirigidas principalmente a mujeres trans, las cuales son asediadas por particulares como una estrategia para restringir los espacios públicos, la circulación y movilidad (…) también para causar terror en las víctimas”, recalcó el informe.

- Patrocinado -

Por otra parte, se han presentado también cuatro casos de violencia policial contra personas LGBTIQ+, dos de los cuales ocurrieron en el departamento caribeño de La Guajira, uno en Antioquia y el otro en Atlántico.

“De esta manera, sin concluir el primer semestre del año, la situación de derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia es preocupante por el aumento de homicidios, feminicidios y amenazas que se justifican y fundamentan en la orientación sexual.

Caribe Afirmativo lanzó la campaña ‘Mapeemos la exclusión’ para crear un espacio de “reflexión sobre las agendas y la situación de derechos de personas LGBTIQ+ en el país”.

Capturado por homicidio

Un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a César Zapata, por ser el presunto responsable de asesinar a un integrante de la población LGBTIQ+ en Medellín.

La orden se dio mientras continúa el proceso en el que el capturado deberá responder por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El procesado es un hombre de 22 años que le habría quitado la vida a otro de 61 años.

Según informó Natalia Rendón, directora seccional de Fiscalías de Medellín, el presunto homicida fue capturado en flagrancia el pasado jueves 5 de mayo.

Las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima en una vivienda en la comuna 3, Manrique, y capturaron al sospechoso.

Hasta el 30 de abril se han capturado tres responsables de estos asesinatos que se han presentado en en lo corrido de 2022 en Medellín.

De hecho, según la fiscal delegada de seguridad territorial, Luisa Obando, también hay dos casos de tentativa de homicidio.

¿Homofobia?

El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad​ o contra hombres o mujeres homosexuales.

La homofobia abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por motivo de la orientación homosexual.

​Es habitual que se incluya en el término a personas que integran la diversidad sexual, como es el caso de l0s bisexuales, las transexuales y transgéneros; es importante aclarar que, en estos dos últimos casos, el término indicado es transfobia.

La homofobia es el rechazo y odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad.

Esto conduce a la violencia y la discriminación hacia los individuos que tienen dicha orientación sexual.

Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países del mundo.

Publicidadspot_imgspot_img