Intensa caída de las acciones de Ecopetrol luego de la victoria de Gustavo Petro en las presidenciales

Las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada, siendo Ecopetrol la de la pérdida más destacada, con el 11,49 % de su valor.

Como algunos expertos habían vaticinado, los mercados colombianos sufrieron este martes las primeras caídas en bolsa de grandes empresas tras la victoria de Gustavo Petro, una situación lógica por las incógnitas aún no despejadas sobre el futuro gabinete del que será el primer presidente de izquierdas de Colombia.

Como consecuencia, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada, siendo Ecopetrol la de la pérdida más destacada, que arrancó con una caída de 1,33 % y, tras una hora de negociaciones, pierde 11,49 % de su valor. Una de las bajas más altas en la historia bursátil de la petrolera nacional.

Otras acciones con fuertes retrocesos en este martes son Enka, que cae cerca de 9,9 por ciento; Preferencial Corficolombiana, 5,66 %; ISA 6,68 % y Cementos Argos un 5,15 %, según lo muestran los primeros registros de las operaciones de la BVC.

De las 34 especies que hacen parte de esta canasta accionaria 24 están en terreno negativo, siete no registran variación en sus precios y solo cuatro están al alza. Quienes presentan aumentos son Nutresa, CNEC, Grupo Sura y Villas.

Las acciones preferenciales de Grupo Argos no registran cambios en su precio y se transan a 816,200 pesos; Promigás y Conconcreto caen 3,03 y 3,40 %, respectivamente.

Las advertencias sobre el dólar

Por otro lado, las noticias sobre el dólar no se hicieron esperar, pues según el más reciente informe de Corficolombiana, habrá un gran impacto en suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectando el precio del dólar.

De acuerdo con el análisis, para Colombia, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en aquella destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Dicha entidad prevé que los efectos macroeconómicos serían drásticos e inmediatos sobre la tasa de cambio y la balanza comercial, como lo analizamos en este informe. En particular, la propuesta del candidato Petro consiste en transformar la composición de la matriz energética de Colombia, sentando las bases de un desescalamiento gradual de la extracción de hidrocarburos.

Esta propuesta debilitaría la actividad petrolera para crear una política centrada en energéticos renovables no convencionales. Lo anterior no solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica”, indica el documento.

Además, los investigadores explican que las señales actuales de política energética de un país son determinantes para la inversión presente y futura en el sector de hidrocarburos. En este sentido, anunciar que se suspende la nueva exploración de hidrocarburos en Colombia tendría efectos inmediatos sobre la inversión y la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con este panorama, en 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%.

El futuro gabinete

- Patrocinado -

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “la caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable”.

Además, los analistas concuerdan en que será determinante que el nuevo mandatario revele el nombre de sus ministros con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados.

En este sentido, se ha dicho que de ese nombre dependerá la calma de los mercados, tal como ocurrió en Chile, donde pese a que subió un gobierno de izquierda, se nombró en la cartera de Hacienda a un economista promercado, dado que venía de presidir el banco central del país austral.

Entre los nombres que se barajan como ministros de Hacienda de Gustavo Petro están los economistas Alejandro Gaviria, su esposa Carolina Soto y el exministro José Antonio Ocampo, quienes serían muy bien vistos por los mercados. También suena Ricardo Bonilla, que fue secretario de Hacienda de Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Publicidadspot_imgspot_img