fbpx
Connect with us

Colombia

La tendencia del ciclomontañismo en el Eje Cafetero

Es evidente la tendencia en la que se ha convertido el ciclomontañismo en algunas zonas de Colombia y en especial del Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda), este deporte considerado extremo es derivado del ciclismo y se practicado principalmente por lugares montañosos y zonas rurales. Incluso se ha llegado a decir que es más exigente que el ciclismo de ruta. En Q´Pasa Blog te hablaremos un poco de este deporte que se viene practicando en el eje cafetero.

 

Primero que todo es importante mencionar que para incursionar en este deporte se debe tener es una buena bicicleta que sea apta para estos terrenos, que sean livianas, con buena suspensión y otras características fundamentales que permiten el buen desarrollo de esta actividad física.

 

Como se mencionaba al principio, en este deporte los ciclistas buscan zonas rurales, terrenos que sean de difícil acceso, pues está demostrado que entre más difícil sea la ruta más emocionante se convierte para él, se convierte en un reto recorrerla, es por esto que el Eje Cafetero se ha convertido en la región preferida por los ciclistas gracias a sus senderos, montañas y veredas.

 

En el Quindío es muy común encontrar ciclistas alrededor de los municipios recorriendo los senderos y pueblos que tienen un grado de exigencia alto y que además tienen varios caminos que permiten conocer diferentes rutas y cada una de ellas con exigencias diferentes. Este departamento es altamente frecuentado por turistas que llegan con sus bicicletas a explorar los terrenos y las zonas boscosas que hay allí, además se dice que en el Quindío hay más de 100 rutas tales como: la patasola (Salento), Alto de la línea, el calvario, y las antenas (Calarcá) por las cuales se puede practicar el ciclomontañismo. Ríos, montañas, veredas, municipios, valles y muchos más lugares son los que puedes conocer durante la práctica del ciclomontañismo.

Siguiendo con el recorrido por el Eje Cafetero en busca de las rutas del ciclomontañismo llegamos al departamento de Risaralda que está lleno de zonas verdes perfectas y preferidas por los practicantes del ciclomontañismo, son varias las rutas que se pueden realizar en este departamento ya que cuenta con una amplia zona boscosa que permite disfrutar libremente de este deporte.

Además también cabe mencionar que este deporte también se debe realizar con precaución , se deben llevar todos los implementos de seguridad y además a la hora de practicarlo es recomendable salir con varias personas para así evitar que personas dueñas de lo ajeno se aprovechen y hurten las bicicletas, es por esto que en Pereira  la policía metropolitana hizo el lanzamiento de rutas seguras, en las cuales el grupo de ciclistas salen a realizar su ruta pero acompañados por los policías en carros, motos o hasta en bicicletas, esto es gracias a la cultura deportiva que poco a poco se ha ido adquiriendo en el departamento. Estas son algunas de las rutas que se pueden realizar en días específicos de la semana:

  • La Florida y Cebollares.
  • El Chaquiro.
  • Combia y Vereda el Aguacate.
  • Cuba, La Trilladora, Nuevo Sol, Santa Teresita, La Bamba, Cóngolo, Calle Larga y Morelia.
  • UTP, Laguitos, Alto del Chocho, Estrella Morrón, La Bella y La Florida.

 

Los grupos de ciclistas va en aumento cada vez más, este deporte es el preferido por muchos que odian el ejercicio monótono y por eso optan por siempre estar cambiando sus rutas y terrenos con grado de dificultad más alto.

Esta vez vamos a hablar de Caldas que en este tema también ocupa una posición importante, sus veredas y zonas verdes al igual que los otros 2 departamentos ya mencionados hacen que sea atractivas para los ciclistas, además que cuenta con diferentes sectores que los ciclistas pueden explorar ya sean principiantes o expertos, son varios los grados de dificultad que este departamento permite ensayar. Caladas al igual que el Quindío y Risaralda permite que el deportista explore gran parte del Eje Cafetero mientras realiza su ejercicio. Dependiendo del grado de intensidad que el grupo prefieran ya tienen opciones de realizar ascensos de larga distancia, definitivamente esto es para los arriesgados, los valientes.

 

Conozca Salento y sus encantos

 

Advertisement Booking.com
Advertisement
Advertisement