Los barrios más violentos de Colombia

Colombia a pesar de tener atractivos turísticos reconocidos mundialmente, así como cualquier otro país, también tiene lugares poco confiables, donde la violencia es parte del día a día.

La criminalidad es la principal característica en los barrios donde viven personas humildes y trabajadoras que, por diferentes problemas sociales, como el desplazamiento forzoso y la falta de apoyo gubernamental, se ven obligados a tomar otras vías para lograr el sustento diario, aunque esto conlleve a participar en grupos al margen de la ley.

Los 10 barrios más violentos de Colombia

10. Juan XXIII, Buenaventura

El Barrio Juan XXIII (o Juancho) es uno de los barrios más violentos de Buenaventura, donde sus habitantes se juegan la vida en lo más cotidiano; es un barrio pequeño de calles sin aceras, con una única vía de acceso: ‘la subida’, desde allí se llega a ‘la plazuela’ un heterogéneo mercadillo de puestos ambulantes de pescado, carnes y frutas, que dan paso a tenderetes de ropa donde propios y vecinos de otros barrios se surten de lo necesario. 

La violencia indiscriminada es el factor predominante en el barrio Juancho, donde a las personas tienen miedo transitar porque los tiros pueden dispararse a cualquier hora del día.

9. Siloé, Cali

- Patrocinado -

Catalogado como uno de los barrios más violentos de la ciudad de Cali, Siloé se ganó tal reputación por sus comportamientos delictivos, además, está sesgada por la pobreza, sus habitantes no tienen condiciones óptimas ni en educación, ni en salud, ni en trabajo, ni en acceso a servicios públicos, ni en vivienda. Según la ONG local Cali Cómo Vamos, la Comuna 20 (que reúne once barrios, entre ellos Siloé) de esta ciudad, la tercera más importante de Colombia, tuvo en 2020 un índice de pobreza multidimensional que alcanzó el 23 %. 

8. Comuna 5 – Castilla, Medellín

Quince barrios y cuatro áreas institucionales conforman la Comuna 5 que para el 2017 se denunciaron 350 atracos, su inseguridad ha llegado hasta tal punto que los lugareños dicen que es preferible no salir a caminar por el sector luego de las 10:00 P.M.

7.Los Mártires, Bogotá

A pesar de que en el año 2020 la Alcaldía de la ciudad compartió que los hurtos al comercio y a vehículos disminuyeron en el sector, aún sigue siendo uno de los puntos más peligrosos de Bogotá. Los Mártires es la localidad número catorce de la capital colombiana.

6. El Cortijo, Cali

El Cortijo integra la lista de los barrios más peligrosos de la capital del departamento del Valle del Cauca, al igual que el barrio Siloé, se ve afectada por comportamientos delictivos que incluyen homicidios con armas de fuego, hurto con armas cortopunzantes y extorción. Las bandas criminales son conformadas mayoritariamente por hombres jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años.

5. Comuna 10- La Candelaria, Medellín

A pesar de ser una de las ciudades más prometedoras de Colombia, Medellín aún sufre de delincuencia, expendio de estupefacientes y hurtos. La comuna 10 está formada por algunos barrios, como lo son son: Prado, El Chagualo, San Benito, Guayaquil y Calle Nueva. En la Comuna 10, precisamente en el barrio La Candelaria es donde se sitúa una de las zonas más peligrosas de Medellín.

4. Santa Fe, Bogotá

El barrio suele ser un gran peligro para aquellas personas que deciden adentrarse a el sin tener un buen conocimiento de las calles. Santa Fe, ubicado en la ciudad capital de Colombia, es uno de los más peligrosas de toda la ciudad donde el hurto y las muertes violentas son las mayores denuncias. 

3.Barrio Latino, Cúcuta

En el estudio de zonas de miedo o Territorios de Alta Complejidad en Cúcuta, el barrio Latino se encuentra entre los 5 más peligrosos, se encuentra entre el parque Lineal y centro. Es una de las zonas más frecuentadas por peligrosos delincuentes, habitantes de la calle, además, es uno de los lugares utilizados para el consumo y comercialización de estupefacientes.

2.Comuna Villa Santana, Pereira

También conocida como “la capital del eje”, es donde se encuentra la Comuna Villa Santana, uno de los sectores más populosos de la ciudad, un lugar donde abundan las necesidades, sus vías están des pavimentadas, registra graves problemas de seguridad, viviendas en zonas de riesgo no mitigable y precariedad de programas sociales.

Uno de los temas más complicados en Villa Santana, es sin duda la seguridad. Esta comuna presenta un alto índice de homicidios y a pesar de que se han instalado cámaras de seguridad y hay una constante presencia policial, los habitantes afirman que esto no ha sido suficiente.

1.Kennedy, Bogotá

La localidad es conocida como una de las más inseguras de Bogotá, sus residentes se quejan constantemente de los hurtos que ocurren en el sector, donde se suelen robar bicicletas, celulares y elementos de los inmuebles. El Barrio está situado hacia el lado suroccidente de Bogotá.

Lo último




Cerrar