¿Qué está pasando en Colombia?: Claves para entender el origen de las graves protestas que ocurren en estos momentos en el país

El mundo se ha enterado poco a poco de la grave situación que se está viviendo en Colombia. Luego de que se convocara a una manifestación a nivel nacional en contra de la reforma tributaria, presentada por el gabinete del presidente Iván Duque, las calles del país se han manchado de sangre, puesto que policías y miembros del ESMAD, han arremetido contra la ciudadanía, dejando un saldo de 19 muertos y cientos de heridos.

El paro nacional se convocó en rechazo al proyecto de reforma tributaria, dado que este proponía, entre otras cosas: impuestos a productos básicos de la canasta familiar, ampliar la base gravable del impuesto de renta, aumento en el precio de la gasolina, impuesto solidario para salarios «robustos» e IVA para servicios funerarios y para servicios de internet. 

Ante el inconformismo frente al proyecto, que buscaba obtener recursos equivalentes a US$6.000 millones anuales, los ciudadanos convocaron a un paro nacional para el pasado miércoles 28 de abril, para así, levantar su voz de protesta y ejercer su derecho.

Aunque el domingo 02 de mayo, Duque le ordenó al Congreso retirar la reforma tributaria, congresistas y periodistas han compartido, que luego de 48 horas del anuncio del mandatario, aún este no ha formalizado ante la legislatura bicameral el retiro de dicha reforma.

Pero, si Iván Duque ordenó retirar el proyecto de reforma tributaria, ¿por qué los colombianos siguen en las calles?

- Patrocinado -

Como dicen los propios colombianos en sus arengas “El pueblo está berraco”, y no es para menos. Los nacionales no están pidiendo que no haya una reforma tributaria, sino que se haga una “más justa”, donde tanto a personajes políticos como a empresas millonarias que ganan gigantescas sumas de dinero al mes, contribuyan.

Se conoce que tanto el presidente, como el partido de gobierno y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, son famosos por su ortodoxia neoliberal a favor de las grandes empresas, a las cuales se les ha eximido de impuestos y competencia abierta. 

Quienes convocaron al paro nacional esperan que se implementen medidas que luchen contra el clientelismo, la desigualdad y la pobreza. Es tal la situación que hay en Colombia, que hace poco, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que 179.174 hogares en el país, se alimentan con una sola comida al día. 

Además, los colombianos están marchando en contra de la reforma a la salud, la desmilitarización de las ciudades, la implementación del proceso de paz y la reforma a la Policía, la cual ha cometido actos lamentables; la ONG Temblores, documentó hasta el 02 de mayo, 940 casos de violencia policial. 

¿Qué han dejado las protestas?

La Defensoría del Pueblo de Colombia, ha documentado que como resultado de cinco días de protestas, 18 civiles y un policía fallecieron en manifestaciones y más de 800 personas resultaron heridas por los disturbios.

La brutalidad policial es lo que más ha impactado a la comunidad nacional e internacional. Incluso, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, comunicó que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, una de las ciudades que más ha sufrido en las jornadas de manifestación.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó por medio de su cuenta de Twitter: “Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía -y en especial el ESMAD- son capaces de respetar plenamente los DD.HH. en estas circunstancias. El debate sobre una reforma policial es impostergable”. 

Al igual, la Unión Europea ha condenado la violencia contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a quienes están generando la represión. Según el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, citado por el diario El Espectador, dijo: “La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”. 

Además, las protestas también trajeron en la mañana del lunes 03 de mayo, -un día después de haberse anunciado el “retiro de la reforma”-, la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y del viceministro, Juan Alberto Londoño Martínez.

¿Qué ha pasado con el vandalismo?

Algunos medios de comunicación nacionales le han dado el protagonismo de las manifestaciones pacíficas -en su mayoría-, a los actos de vandalismo que se han venido generando en diferentes puntos del país. 

Ciudadanos han aprovechado los desmanes para robar, y vandalizar tanto sistemas de transporte público, como almacenes de cadena. Tan solo en medio del toque de queda que se decretó en Neiva, Huila, 100 “vándalos” atacaron la sede de un períodico y saquearon un supermercado. 

Casos como el de Neiva se han presentado en Bogotá, Cali y diferentes ciudades del país.

Twitter e Instagram se han convertido en una herramienta importante para dar a conocer lo que está pasando en Colombia

Actores, músicos, artistas, organizaciones internacionales y demás, se han pronunciado por medio de Twitter e Instagram para dar a conocer la problemática colombiana y también para apoyar el paro nacional.

Justin Bieber se pronuncia sobre lo que está sucediendo en Colombia
Ver Video

Lo último




Cerrar