Connect with us

Bogota

¿Qué pasó entre Colombia y Panamá? ¿Por qué se separaron?

Muchas historias surgen referente a la separación de Panamá y Colombia en el año 1903, algunas de ellas son ciertas, otras son solo invento. A Continuación, Q´Pasa Blog te contará como se dio este suceso.

Conocer un poco de historia y de cultura no está nada mal y más cuando se trata de un tema tan relevante como lo fue la separación de Colombia y Panamá, esto sucedió un 3 de noviembre del año 1903 después de la guerra de los 1.000 días que duró tres años y el itsmo en aquel entonces también se convirtió en campo de batalla, todo giraba en torno al canal de Panamá, pues habían varios países interesados en apoderarse de él y uno de ellos fue Estados Unidos que tiempo más tarde forma parte fundamental de esta separación.
Resulta que el gobierno colombiano le otorgó una licencia de 99 años y 500 mil hectáreas a Francia para la construcción del canal, pero pese al fracaso que este tuvo, la solución pronto fue hallada, pues en el año 1903 surge el tratado Herrán-Hay, fue entonces cuando Colombia y Estados Unidos iniciaron la construcción del Canal, esto con el fin también de ayudar a los panameños que se dedicaban al comercio marítimo.
Según se dice una de las principales causas de la separación fue la difícil comunicación que tenían con la Capital o sea Bogotá y también influyó un factor primordial y fue la falta de relaciones comerciales.
Fueron muchos factores que impulsaron a Panamá separarse de Colombia, pues los derechos fundamentales escaseaban allí, los servicios de Salud, educación, acueducto, entre otros, en pocas palabras el itsmo había quedado en el olvido.

Evidentemente detrás de esta separación influyeron muchos intereses, tanto políticos y sobre todo económicos por parte de los Estados Unidos que llevaba años tratando de quedarse con Panamá, su idea era tener vía alterna para llegar a Nueva York desde los Ángeles y así no depender exclusivamente de una red ferroviaria.

Recordemos también que el principal autor de este plan fue el presidente en aquel entonces Teodoro Roosevelt quien bajo cualquier circunstancia quería quedarse, apoderarse del itsmo.
Fue entonces en este año que Panamá lograra separarse de Colombia luego de haber tenido varios intentos por lograr su independencia y convertirse en otro estado con sus reglas, su población y sus propias políticas.
Claramente Panamá logra su separación gracias al respaldo que tuvo por parte del gobierno de los Estados Unidos quienes fueron los encargados de indemnizar a Colombia con una fuerte cantidad de dinero.
En pocas palabras los Estados Unidos le pagó a Colombia una suma de veinticinco millones de dólares no solo por Panamá sino también por el canal que tanto había luchado; aunque a indemnización se dio por una suma alta de dinero, esta no logra compensar las desventajas tanto económicas como políticas que le ocasionó al país colombiano.
Lo que antes era considerado un solo país año más tarde terminó duplicándose y convirtiéndose en el protagonista del surgimiento de uno nuevo como Panamá.

 

Curiosidades de Machu Picchu

Advertisement Booking.com
Advertisement Escucha Ondas FM
Advertisement
Advertisement