¿Por qué la gente come sola? El crecimiento de esta tendencia en el mundo

En Londres, casi un tercio de los hogares están ahora ocupados por una persona sola, mientras que en Nueva York y París la cifra alcanza a más de la mitad de hogares. Y en ciudades como Estocolmo, el 60% de los habitantes viven solos.

Si no está acostumbrado a comer solo, es posible que tenga la tentación de comenzar en exceso teniendo conversaciones de texto intensas y falsas, o incluso sazonar su comida con algunas llamadas telefónicas falsas.

El restaurante Eenmaal en Amsterdam, es un sitio elegante y sencillo que sirve solo a comensales solteros, este es el primero de su tipo.

Según un estudio realizado por Hartman Group, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses comen la mayoría de sus comidas solos.

En Gran Bretaña, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, las personas solteras representan 7,7 millones, casi un tercio, de todos los hogares. Aprovecha el apetito de este grupo demográfico y te reirás todo el camino hasta el bar.

Creadora

La diseñadora holandesa Marina van Goor, cuenta que el restaurante ha estado completo todas las noches desde que abrió, el pasado verano. Y va a abrir sucursales hermanas en Antwerp, Londres, Berlín y Nueva York a lo largo de este año.

Van Goor dice: «Me di cuenta de que en nuestra sociedad no hay lugares para estar solo en un espacio público, a no ser que estés yendo a algún sitio».

«Quería crear un lugar atractivo donde esté permitido desconectar, especialmente en nuestra sociedad hiperconectada».

«Elegí poner un restaurante porque comer solo es la forma más extrema de sentirse desconectado en nuestra cultura».

Estadísticas

En Londres, casi un tercio de los hogares están ahora ocupados por una persona sola, mientras que en Nueva York y París la cifra alcanza a más de la mitad de hogares. Y en ciudades como Estocolmo, el 60% de los habitantes viven solos.

Mientras que mucha de esta gente, evidentemente, sale también a cenar con amigos y familiares, muchos también reservan cada vez más mesa para uno.

En la actualidad, cada día más gente vive sola (en Estados Unidos, uno de cada siete adultos) y esto es algo que están tomando en cuenta los dueños de restaurantes, afirma Aaron Allen, consultor de estos locales en Florida.

Teoría de la soledad

- Patrocinado -

El filósofo Daniel Innerarity, coautor del ensayo ‘Cocinar, comer y convivir’, asegura que «nunca se está del todo solo ni del todo acompañado» y que, de hecho, las redes sociales nos dejan en esa situación intermedia.

Innerarity reconoce que hay una verdadera persecución contra la soledad y opina que deberíamos ser más capaces de aguantarla y cultivarla.

Él mismo, de hecho, reconoce comer solo con frecuencia durante sus viajes, y explica que suele aprovechar para pensar o leer: “He comprobado que te miran peor si lees que si piensas”.

El filósofo vasco cree a pies juntillas que “no hay nada mejor que una comida bien acompañada” porque, por el camino, se transmiten valores, se fomentan buenos hábitos y se genera más placer. Ideas que, de hecho, desarrolla ampliamente en el libro escrito a cuatro manos junto a Andoni Luis Aduriz, el chef del restaurante Mugaritz.

Razones por los que la gente come sola (o)

En el primer mundo se ha disparado en las últimas décadas el porcentaje de personas que comen solas.

Cuando hablamos de una persona que come sola, nos referimos a aquella que come aislada del entorno no solo físicamente sino también comunicacionalmente; por ejemplo, en su mesa o su lugar de la barra sin atender a otras personas.

Según medios del viejo continente, los comedores solitarios podrían ser ya mayoritarios en países del norte de Europa, especialmente Islandia y Escandinavia, así como en Japón y muy especialmente en Corea.

Tal vez por ello abunden los estudios de este último país que investigan los posibles efectos sobre la salud de este hábito cada vez más común. Y los resultados que arrojan los mismos no son positivos.

Publicidadspot_imgspot_img