Como nos contagiamos de coronavirus y ¿qué podemos hacer para evitar el contagio?

Después de seis meses de convivir con el nuevo coronavirus, los científicos comienzan a comprender un poco mejor como se produce el contagio de persona a persona.

- Advertisement -

Cuando se escuchó en los medios la palabra coronavirus y se supo que se extendería por el mundo, poco se conocía de este nuevo patógeno que amenazaba las vidas humanas.

Lo primero que se supo, es que el virus era altamente contagioso, pero hasta el momento los primeros estudios apenas se llevaban a cabo.

A seis meses de los primeros contagios, la comunidad científica ha tenido más oportunidades de conocer el virus y analizar su comportamiento.

Ahora, muchos expertos llegan a consensos de como se producen la mayoría de los contagios.

Una de las primeras teorías es que es el virus se aloja en superficies que después contaminan a personas sanas, pero la tasa de contagios que se producen de esta manera es baja.

Lo que si es cierto, es que la interacción social es la forma predilecta de contagio del virus.

La mayoría de los contagios se produce en sitios cerrados, donde no se puede conservar una distancia prudente de persona a persona.

También, en lugares que cuentan con poca o nula ventilación, esto que produce que el virus se esparza con mayor rapidez y sea mayor su tasa de contagio.

De igual manera, en espacios donde las personas hablan en voz alta o cantan. Al generar una mayor proyección de la voz, más aire es liberado, así, las partículas de saliva contaminadas pueden llegar a estar en contacto con los ojos, la boca o la nariz de otras personas.

Algunos expertos aseguran que el contagio se produce en el momento en que partículas del virus salen del cuerpo de otra persona y son rápidamente absorbidas por otra, ya que después, las partículas del virus caen al suelo y es más difícil que produzcan un contagio.

En contraste a esto, otros piensan que partículas más pequeñas que contienen el virus, pueden quedar flotando en el aire por más tiempo y recorrer una distancia mayor con las corrientes de aire.

Un artículo publicado por The Wall Street Journal, asegura que para evitar mayores e irreparables daños a la economía, los gobiernos deben implementar medidas que permitan la circulación de personas en las calles pero, con medidas que promuevan el distanciamiento y el cuidado personal.

Como el virus se contagia en su mayor parte al momento de hablar y respirar, para evitar los contagios, es esencial continuar implementando el uso del tapabocas, ya que este elemento funciona como barrera que impide que las partículas de saliva o mocos sean liberados y lleguen a otros individuos.

También, adaptar los lugares donde se produzcan interacciones sociales, teniendo en cuenta factores como el fluyo del aire y las distancias, algo que hemos visto durante los procesos de reapertura.

Por último, pero no menos importante, está la conciencia social, en países donde las personas respetan las recomendaciones hechas por las autoridades, las tasas de contagio se han mantenido más estables y controladas.

Los descubrimientos hechos hasta ahora nos han dado una perspectiva más realista y conocedora del coronavirus, esto nos ayuda a estar preparados para enfrentarlo. Pero este es un proceso que apenas empieza y que tiene muchos más aspectos por descubrir, porque como sabemos, el coronavirus llegó para quedarse entre nosotros por un largo rato.

Seguir leyendo




Cerrar