4 Mitos sobre el coronavirus que no debes creer

Si bien la tecnología es un medio que nos ha facilitado el acceso rápido a información importante que debemos conocer en nuestro día a día, también se ha convertido en un arma de doble filo que permite crear especulaciones y sembrar miedo en la sociedad. 

Actualmente, el mundo está en un momento de crisis de salud pública debido al brote del nuevo coronavirus COVID-19 que, a la fecha, ha infectado a 368,338 personas y causado la muerte de 16.113. Debido a que hay muchas cosas que se desconocen del virus, las especulaciones y teorías de conspiración con respecto a este no se han hecho esperar en la red, causando desinformación y pánico entre las personas. 

En Q’Pasa, tu blog canadiense en español, te damos a conocer 4 mitos sobre el coronavirus que no debes creer: 

4. La causa del COVID-19 es la tecnología 5G 

Durante el mes de febrero, una teoría sobre las causas del coronavirus salió a la red y esta consistía en que la responsable del virus era la tecnología 5G. La autora de este mito sin ningún tipo de fundamentos fue una youtuber californiana con más de 160.000 seguidores quién, a través de un video publicado en la  plataforma, informó a todos sus seguidores que el virus era una radiación tóxica provocada por la tecnología 5G ya que, según ella, los síntomas respiratorios eran provocados por las altas frecuencias de la tecnología que impiden la absorción del oxígeno. 

3. El COVID-19 fue creado como arma biológica

Si bien todavía se desconoce el origen exacto del virus, unos científicos indios difundieron por internet un manuscrito donde afirmaban que la composición del COVID-19 mostraba que el virus había sido creado en un laboratorio, lo que permitió que muchos conspiradores tomarán esta información como base de sus teorías sobre la creación del virus como una arma biológica. 

A pesar que científicos que han venido estudiando el virus rebatieron esta teoría, esta se ha convertido en una de las más populares entre la comunidad, llegando a ser replicada por representantes gubernamentales como el senador republicano Tom Cotton, quien la mencionó en una sección del noticiero de FOX. 

Algunas teorías afirman que el virus fue creado en China para afectar la economía estadounidense; otras dicen que el virus  fue creado en Estados Unidos como un plan de “guerra híbrida” contra Irán y China

2. El contagio del virus fue debido a las personas que consumen murciélago en su dieta diaria 

Es verdad que algunos investigadores han llegado  a creer que el virus se originó en los pangolines y fue transmitido a los murciélagos que son usados en la medicina tradicional china y por ende, parte del consumo en la población humana de este país pero de ahí a que esté confirmado que el brote del virus se originó por esta causa, aún hay mucho por confirmar. 

Esta teoría se hizo pública a raíz de un video publicado en la internet, donde se veía a una mujer que estaba comiendo una sopa con un murciélago entero  y se hizo aún más viral cuando Jesse Watters, presentador de Fox News, dio la noticia por televisión. Lo más curioso es que el video, no fue grabado en China sino en la nación de Palau, en el Pacífico. 

1. El  COVID-19 es una broma pesada de los medios liberales 

Sin lugar a dudas, esta es la teoría más descabellada y peligrosa frente a la pandemia COVID-19 ya que, no darle la importancia que tiene el brote es fomentar la rápida propagación de este y aumentar el número de contagios que pueden llevar a una tasa de mortalidad sin precedentes. 

Esta teoría ha sido promovida por personas como Sean Hannity, comentarista estadounidense, y hasta el mismo Presidente Trump quien culpó a los medios por el miedo causado entre la sociedad frente, a lo que él considera, una “simple gripa”. De acuerdo a una encuesta realizada por reuters, 4 de cada 10 demócratas y 2 de cada 10 republicanos consideraban el virus como una “amenaza inminente”.

Seguir leyendo