Estudio revela que reinfección por Covid-19 puede tener síntomas más fuertes

De acuerdo con un estudio realizado por el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), las personas que contrajeron SARS-CoV-2 o covid-19 de forma leve y que tuvieron una reinfección, podrían padecer síntomas mucho más fuertes durante el segundo contagio.

La investigación del centro se basó en el seguimiento semanal realizado a un grupo de 30 personas desde el mes de marzo de 2020 hasta finales del mismo año. Desde la llegada de la pandemia a Brasil, tan solo 4 personas de las 30 contrajeron covid-19 y algunos volvieron a padecer una reinfección por la misma variante.

Según el investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio, Thiago Moreno, “Estas personas (los cuatro pacientes) no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”.

Es decir, durante el segundo contagio de covid-19 de los cuatro pacientes, estos presentaron síntomas más intensos y frecuentes, esto si se compara con su experiencia durante su primera infección.

En la investigación se comparte que si una persona se reinfecta por la misma variante, esto se debe a que “el paciente no habría creado una memoria inmunitaria”. Además, si el individuo contrae otra variante, también podría sufrir serias afectaciones, pues esta “escaparía” de la vigilancia de las defensas del cuerpo y no lograría ser identificada por la “memoria generada”.

Respecto al estudio donde también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, del Instituto de Educación e Investigación D’Or y la empresa china MGI Tech Co; Moreno mencionó: “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad postcovid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, lo que implicaría que no solo exista la posibilidad de contraer dos veces covid-19, sino, que habría posibilidades de un tercer contagio. 

Actualmente el planeta está pasando por el tercer pico de contagios por SARS-CoV-2, lo cual ha incrementado la cifra de infectados a 133 millones y la de pacientes fallecidos a 2.89 millones.

Lo último




Cerrar