Europa le dice adiós a las mascarillas en aviones y aeropuertos

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las autoridades.

La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos.

Esta decisión hace parte de la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación que tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia.

Lo anterior, es gracias a los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, señalaron las organizaciones en un comunicado.

El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, dijo que, “a partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa”.

La medida entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo, en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.

Hay que precisar que, varias organizaciones señalaron además que, aunque muchos estados ya no requieren que los pasajeros rellenen un formulario de localización antes de emprender el viaje, las aerolíneas deberían mantener sus sistemas de recolección de datos en estado de reposo.

Esto para activarlos por ejemplo en el caso de que aparezca una nueva variante covid-19.

España eliminó la mascarilla en otros espacios

La mascarilla dejó de ser obligatoria en la mayoría de espacios interiores, al igual que ya sucede en otros países europeos, tras aprobar hoy el Gobierno español el fin de su obligatoriedad después de casi dos años.

Como ya sucedió en febrero al eliminar su obligatoriedad en exteriores, el argumento del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez es que sigue mejorando la situación frente al COVID-19 en el país, con la mayoría de la población vacunada.

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, residencias de mayores y el transporte público.

Estos países han dejado las mascarillas

- Patrocinado -

Cada país ha decidido eliminar el uso obligatorio de la mascarilla ya sea en interiores o exteriores, alejándose de la nueva normalidad que asumió el mundo por la pandemia.

Francia

El 14 de marzo, Francia levantó varias restricciones para luchar contra la pandemia, incluyendo el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores (empresas, colegios, administraciones y servicios públicos, tiendas).

Las excepciones son el transporte público o los centros médicos.

Países Bajos

El gobierno neerlandés anunció que desde el 25 de febrero no es obligación tener la mascarilla en espacios abiertos por el descenso de las hospitalizaciones e infecciones por coronavirus.

El Ejecutivo dijo que los bares y restaurantes volverán a los horarios de apertura anteriores a la pandemia, y anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de los lugares públicos, así como de las normas de distanciamiento social.

Las mascarillas solo serán obligatorias en el transporte público y en el aeropuerto.

Austria

El uso de mascarillas en los colegios austríacos dejará de ser obligatorio la semana que viene, incluso para quienes no están vacunados contra el COVID-19, anunció el Gobierno del país.

El uso de los tapabocas, obligatorio ahora mismo para los mayores de 14 años en pasillos, aseos y comedores.

Pero no en las aulas, podrá reimponerse temporalmente en colegios o clases donde se registren casos positivos, explicó el ministro de Educación, el conservador Martin Polaschek.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en Austria en el transporte público, en las tiendas de productos esenciales, en los bancos, drogarías y farmacias y en los centros de salud o residencias de ancianos.

Israel

Eliminó la obligación de llevar mascarilla en interiores debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó hoy el Ministerio de Salud israelí.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan aún “que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados como el transporte público”.

“Continuamos alentando a las personas a usar mascarillas en el transporte público, cumpliendo con las guías de los CDC. Si los CDC cambian su evaluación, que en algún momento lo harán, seguiremos su guía”, afirmó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.

El Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar mascarillas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo.

En medio de un rebrote de la pandemia del covid-19 causado por la subvariante ómicron BA.2, una jueza federal de Florida invalidó su obligatoriedad.

Canadá

El país del norte relajó algunas de las restricciones impuestas a los viajeros que llegan del extranjero.

Pero mantendrá la necesidad de utilizar mascarillas en aviones, trenes y cruceros.

Las autoridades sanitarias del país anunciaron que los menores de 12 años que no estén vacunados dejarán de necesitar una prueba negativa de la covid-19 para poder entrar en el país.

Además, los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa no necesitarán presentar un plan de aislamiento durante su estancia en Canadá.

Los viajeros vacunados que lleguen del extranjero tampoco tendrán que utilizar una mascarilla en espacios públicos.

México

El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas en espacios abiertos debido a las buenas cifras de vacunación y de contagios.

La medida también se adoptó en Nayarit, Coahuila y Nuevo León, sonde el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre que exista distanciamiento social.

República Dominicana

El presidente Luis Abinader, anunció la eliminación de todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia, como el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación.

Colombia

Desde el pasado 1 de mayo en las ciudades y municipios que hayan superado el 70% de esquemas de vacunación completos y el 40% de refuerzos aplicados, deja de requerirse el tapabocas.

Esto para ingresar a espacios y eventos masivos, ya sean públicos o privados.

Los territorios autorizados pueden emitir órdenes para que los establecimientos permitan el ingreso de personas sin usar tapabocas.

Chile

Uno de los países con las medidas más estrictas para contener el covid-19, ordenó que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.

Las mascarillas sí serán obligatorias en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Argentina

El uso de mascarillas no es obligatorio desde octubre del 2021 en Argentina.

La ciudad de Buenos Aires anunció que ya no se exige el uso de mascarillas en las escuelas, las instituciones públicas y en lugares abiertos.

Aunque en espacios cerrados y empresas privadas queda a criterio de los dueños del lugar.

Paraguay

El Gobierno levantó la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, con lo que puso fin al uso obligatorio de la mascarilla ante el descenso de los contagios y muertes por el virus.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.