Nuevo estudio comparte que la covid-19 se transmite por vía aérea

Aunque existen diversas rutas de transmisión de la covid-19, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, reveló que “la falta de muestras recuperables de cultivos de SARS-CoV-2 impide sacar conclusiones firmes sobre la transmisión aérea”, es decir, esta vía sería la “forma fundamental” en cómo el virus ha logrado pasar de ser vivo a ser vivo.

Los investigadores han hecho hincapié en la importancia de la ventilación de los lugares, esto más, que el énfasis que se le ha dado a la limpieza de superficies, puesto que la propagación de contagios por medio de la vía aérea ha sido dominante durante la pandemia.

De igual modo, el estudio compartió que las medidas para reducir la cadena de contagios, giran entorno a: evitar la inhalación de “aerosoles infecciosos”, incluidos la ventilación, la filtración del aire y la reducción del hacinamiento.

En la investigación, se comparten “diez razones científicas” en apoyo a la teoría de la transmisión aérea del SARS-CoV-2. En el primer escenario, se expone que los “eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del SARS-CoV-2”, y resaltan que estos mismos, pueden ser los impulsores de la pandemia, puesto que “la alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosol”.

- Patrocinado -

En segundo y tercer lugar, tanto la transmisión entre personas en habitaciones, como la transmisión asintomática o presintomática del virus, pueden representar hasta el 59% de toda la transmisión de covid-19 a nivel mundial.

En cuarta y quinta razón, la transmisión del SARS-CoV-2 es mayor en interiores que en exteriores y esto ocurre porque hay poca circulación del aire interior, además, respecto a los centros de salud, “se han documentado infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias) en organizaciones de atención de la salud, donde se han tomado precauciones estrictas contra el contacto, las gotas y el uso de equipo de protección personal (EPP) diseñado para proteger contra la expansión a las gotas, pero no a los aerosoles”.

La sexta razón científica argumenta que, se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire, el cual en experimentos de laboratorio, permaneció infeccioso en el aire hasta por tres horas con una vida media de 1.1 horas. La séptima, se refiere a los filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19, donde «se ha identificado el virus».

Tanto estas como otras razones, llegan a la conclusión que “es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general”.

Ver Video

Lo último




Cerrar