¿Si mi primera dosis fue AstraZeneca puedo aplicarme Pfizer en la segunda?

En la provincia de Ontario, Canadá, están estudiando la posibilidad de “mezclar” y “combinar” dosis de las vacunas contra la covid-19, esto, gracias al suministro adicional que llegará al país de la vacuna de Pfizer-BioNTech. De ser así, los intervalos de las citas entre la primera y segunda dosis, se acortarían.

De acuerdo con la ministra de Salud, Christine Elliot, “Esperamos que con las cantidades mucho mayores de las vacunas de Pfizer que estaremos recibiendo durante el mes de mayo, podamos acortar el plazo para que las personas reciban sus segundas dosis”.

Durante el mes de mayo se espera que lleguen a Ontario envíos semanales de más de 785.000 dosis de Pfizer-BioNTech y, también, más de 938.000 dosis durante las semanas de junio.

La oficial médica asociada de salud de Ontario, la dra. Barbara Yaffe, comunicó que se le ha pedido al Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI, por sus siglas en inglés), que brinde recomendaciones y analice la posibilidad de combinar las dosis de las vacunas contra la covid-19. 

- Patrocinado -

Aun cuando en la provincia esperan los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, donde precisamente están analizando la efectividad que habría en la aplicación de dos dosis de vacunas mixtas; para Yaffe, NACI “probablemente recomendará que es seguro y efectivo usar una vacuna diferente para la segunda inyección”, claro está, solo si la persona no puede acceder a la misma que recibió durante la primera aplicación.

Hay que recordar que en Reino Unido se ha venido realizando un ensayo de vacuna llamado “Mix and Match”, donde han evaluado la posibilidad de combinar las dosis, para así, lograr vacunar rápidamente a una gran parte de la población mundial. Según el investigador jefe del ensayo del Oxford Vaccine Group, el profesor Matthew Snape, los resultados de la primera etapa de la investigación se darán a conocer durante el mes de mayo.

Hasta la fecha, según datos de Rastreador COVID-19 Canadá, 5.002.344 personas (el 33.953% de la población) de Ontario han recibido al menos una dosis de la vacuna. A nivel provincia, se han administrado 5.378.249 dosis.

Aunque las dosis desarrolladas por la empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer, y la compañía de biotecnología alemana, BioNTech, son las más esperadas en Ontario; a la provincia también llegarán 388.000 dosis de Moderna.

Ver Video

Lo último




Cerrar