Coinbase podría declararse en quiebra y sus clientes perder todas sus criptomonedas

El mercado de criptomonedas está experimentando una caída sin precedentes, incluyendo exchanges como Coinbase, que está a punto de declararse en bancarrota y tomar a sus usuarios como 'acreedores'.

Las acciones de Coinbase, la plataforma estadounidense de intercambio de criptomonedas, se está desplomando en medio de la actual caída de Bitcoin. Lo que alguna vez se conoció como una de las criptomonedas de mayor valor, ha disminuido su precio en casi un 20% en los últimos diez días, y por supuesto que el bajón se ha visto reflejado en todo el mercado.

De manera que el Exchange anunció pérdidas de USD 430 millones en el último trimestre y una caída del 19% en su cantidad de usuarios.

Como resultado, las acciones de Coinbase, el intercambio de cifrado más grande de los Estados Unidos, han bajado más del 75 %, actualmente tienen un precio de alrededor de $54 USD por acción, y se cotizan a un 85 % por debajo de su precio máximo histórico desde noviembre.

La mayor preocupación

Con este panorama, una reciente declaración de Coinbase ha hecho saltar las alarmas en la comunidad bitcoiner es que, en caso de que Coinbase se declare en bancarrota, los usuarios pueden perder el acceso a sus activos.

En el informe trimestral, Coinbase señaló que, en caso de que se declare en quiebra, “los criptoactivos que tenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a un procedimiento de quiebra”.

Según estos procedimientos, los usuarios de Coinbase serían tratados como “acreedores no garantizados generales” y no podrían reclamar propiedades específicas. En otras palabras, los usuarios serían bloqueados de sus cuentas y fondos.

Los acreedores generales no garantizados son los últimos en recuperar el dinero. Delante de ellos estarían los tenedores de deuda senior (Coinbase tiene USD 2 mil millones en bonos senior no garantizados en circulación), junto con los abogados y banqueros que ayudan a cualquier empresa a navegar por la bancarrota, acumulando facturas potencialmente enormes en el camino.

Por su parte, los usuarios tendrían que completar el papeleo exigiendo lo que se les debe, presentarlo a tiempo y posiblemente esperar meses o años para recibir el pago. A menudo, los acreedores de bajo rango se quedan con centavos por dólar.

De hecho, los bonos de Coinbase con vencimiento en 2028 y 2031 han caído por debajo de los 70 centavos por dólar esta semana, lejos de los niveles al borde de la bancarrota, pero en línea con algunas de las deudas de alto rendimiento más riesgosas del mercado.

Para explicarlo mejor, los clientes solo podrían recuperar su criptografía después de que la plataforma haya pagado a otros acreedores más importantes, según la divulgación. Si la empresa estuviera en un agujero lo suficientemente grande, un cliente podría perderlo todo.

La respuesta de la compañía

Por supuesto la noticia no cayó muy bien a los clientes, por eso El director ejecutivo, Brian Armstrong, acudió rápidamente a Twitter para dar más detalles, diciendo que la empresa no corre el riesgo de quebrar y que los fondos de los usuarios están seguros.

- Patrocinado -

“Tus fondos están seguros en Coinbase, como siempre lo han estado”, escribió. Armstrong continuó afirmando que Coinbase “no presenta riesgo de bancarrota”, pero incluyó su mensaje de factor de riesgo de bancarrota debido a una divulgación requerida por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) para las empresas públicas que poseen criptoactivos para terceros.

No obstante, el CEO admitió que posiblemente se dejaría en manos de un tribunal si “decidir considerar los activos de los clientes como parte de la empresa en los procedimientos de quiebra”.

Eso sí, en este escenario, los tribunales de Estados Unidos aún no se han ocupado de la quiebra de un intercambio de criptomonedas, y hay una gran cantidad de cuestiones legales y reglamentarias abiertas.

Sin embargo, una cosa está lo suficientemente clara: si los usuarios de Coinbase se convirtieran en los llamados acreedores generales no garantizados, con total seguridad pasarán un momento desagradable.

Pánico en el mercado criptográfico

Los inversores están huyendo de las criptomonedas en un momento en que los mercados bursátiles se han desplomado desde los máximos de la pandemia de coronavirus por los temores sobre el aumento de los precios y el deterioro de las perspectivas económicas.

Los datos de inflación de Estados Unidos publicados el miércoles mostraron que los precios de los bienes y servicios subieron un 8,3% en abril, más de lo esperado por los analistas y cerca del nivel más alto en 40 años, por lo que se complica aún más la situación.

También pesa en la mente de los comerciantes la caída del asediado protocolo Terra. Se supone que TerraUSD , o UST, refleja el valor del dólar. Pero se desplomó a menos de 30 centavos el miércoles, sacudiendo la confianza de los inversores en el llamado espacio financiero descentralizado.

En este sentido, los inversores están asustados por las implicaciones para bitcoin. Luna Foundation Guard, un fondo creado por el creador de Terra, Do Kwon, había acumulado una pila multimillonaria de bitcoins para ayudar a apoyar a UST en tiempos de crisis.

El temor es que Luna Foundation Guard venda una gran parte de sus tenencias de bitcoins para apuntalar su debilitada moneda estable. Esa es una apuesta arriesgada, sobre todo porque Bitcoin es en sí mismo un activo increíblemente volátil.

Las consecuencias del colapso de Terra generaron temores de un contagio del mercado. Tether, la moneda estable más grande del mundo también cayó por debajo de su paridad de $ 1 el jueves, y en un momento se hundió a 95 centavos.

Los economistas han temido durante mucho tiempo que Tether no tenga la cantidad necesaria de reservas para reforzar su paridad con el dólar en caso de retiros masivos.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.