¿Podría estar en jaque la seguridad de las criptomonedas?

Si hay una característica que hace especial a las criptomonedas y las transacciones que se pueden hacer con ellas es la seguridad. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas computadoras cuánticas podría poner en jaque a los activos digitales.

Si hay una característica que hace especial a las criptomonedas y las transacciones que se pueden hacer con ellas es la seguridad. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas computadoras cuánticas podría poner en jaque a los activos digitales.

Hay una gran alarma encendida entre quienes invierten en el mercado de las criptos sobre la computación cuántica, haciendo surgir unas dudas razonables al respecto.  

¿Qué tan seguras seguirán siendo las criptomonedas y el cifrado que las protege? ¿Si se establece la creación de computadoras cuánticas mis claves privadas estarán en peligro? Son algunos de los interrogantes que se han presentado frente al tema.

A pesar de que esta controversia no es nueva, pues data incluso desde el nacimiento mismo de las criptomonedas y el blockchain, vuelve a aparecer en el tintero cuando se habla del lanzamiento de una nueva computadora cuántica.

En este caso, ha sido IBM el que acaba de presentar Eagle. Un procesador cuántico que supera la barrera de los 100 qubits, para irse hasta los 127. En correlación con las computadoras actuales que trabajan con 64 bits.

¿Qué es la computación cuántica?

Para que podamos entender mejor este debate empecemos por dejar claro qué es la computación cuántica.

Es una aplicación de la mecánica cuántica en las teorías de computación, que aprovecha fenómenos cuánticos como la superposición, el entrelazamiento y la interferencia. Esto con el fin de obtener una mejora significativa en la velocidad de resolución de determinados problemas complejos respecto a los algoritmos clásicos.

- Patrocinado -

Mientras un ordenador actual trabaja con bits, o como seguramente has escuchado, código binario que puede tener sí y sólo sí dos posibles valores: 0 y 1. Estas súper computadoras trabajan con qubits los cuales pueden tener un valor de 0 y 1 o además, la superposición cuántica de ambos 1 y 0.

En otras palabras, un ordenador cuántico puede hacer una determinada tarea mejor que los ordenadores clásicos (el tipo de ordenador al que estamos acostumbrados).

En este sentido, hay algunas funciones, pero no todas, que pasan de ser imposibles de realizar en cualquier periodo de tiempo significativo a nivel humano con un ordenador clásico a otras que se vuelven lentas pero manejables con un ordenador cuántico lo suficientemente grande.

Relación de la computación cuántica con las criptomonedas

Como consecuencia, lo que se plantea es que la computación cuántica tendría el potencial de romper la criptografía asimétrica, que es cómo funcionan las criptos.

Esta tecnología combina una clave de carácter público (es decir, que cualquiera puede ver) con una clave privada única para cada usuario. La pública, es fácil de crear a partir de la privada, pero no al revés.

Entonces, si los ordenadores cuánticos logran el potencial que prometen, podrían estar en la capacidad de descifrar la clave pública, dejando las criptomonedas en un limbo.

Es decir, se podría engañar al sistema de una manera: hallando la clave privada desde la pública. De nuevo, una operación sumamente complicada para una computadora normal, pero relativamente sencilla para un ordenador cuántico.

Como lo mencionábamos, estas computadoras son capaces de calcular, en una milésima de segundo, tareas que las computadoras convencionales podrían tardar 30 billones de años en realizar.

Es por esto que, los sistemas de seguridad que tienen las criptomonedas en este momento serán demasiado vulnerables ante posibles ataques en el futuro por medio de esta nueva tecnología.

En una charla para Collective [i] Forecast, la profesora Dawn Song, de la Universidad de California en Berkeley, afirmó que “una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán…cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá”.

Medidas de seguridad de las criptomonedas

Entre tanto, otros expertos aseguran que la computación cuántica de momento no representa ningún problema real para la criptografía que protege a las criptomonedas. Pues, para desarrollar un tipo de computadoras que realmente realice una tarea como esta llevaría más de una década.

Por otra parte, frente a esta amenaza, los desarrolladores de los activos digitales han puesto manos a la obra para continuar avanzando en la creación de nuevas y más exigentes herramientas de seguridad que puedan combatir la potencia de estas nuevas computadoras cuánticas.

Publicidadspot_imgspot_img