Preocupante la huella de carbono que deja Bitcoin tras su rápido ascenso

Acorde con investigadores de la Universidad de Cambridge, Bitcoin, una de las criptomonedas más cotizadas y valorizadas del momento, consume más electricidad que todo el consumo energético anual de los Países Bajos, es decir, 110.53 TWh.

La institución londinense no es la única que ha salido a relucir estos datos, pues según estimaciones de Digonomist, la energía empleada por los llamados “mineros” es similar a la consumida por Chile, donde la nación requiere de 77.78 TWh. 

El trabajo de los “mineros” encargados de lanzar nuevas monedas a circulación y el constante uso de energía por parte de Bitcoin, han contribuido a producir 36.95 megatones de CO2 anualmente, esto según el Índice de Consumo de Energía de Digiconomist.

El impacto y auge económico que ha tenido Bitcoin en los últimos años ha despertado este fuerte rifirrafe entre los inversores y los medioambientalistas. Estos últimos, aseguran que la capacidad para seguir con el desperdicio energético, se debe a la “flota de hardware móvil que necesita (Bitcoin) para consumir energía, para así, producir valor”.

Pero, para los inversores como el director de estrategia de la firma de gestión de activos digitales CoinShare, Meltem Demirors, “el uso de energía en sí mismo no es malo. (…) Lo que tenemos aquí es gente que intenta decidir qué es o no un buen uso de la energía, y bitcoin es increíblemente transparente en su uso de energía, mientras que otras industrias son mucho más opacas”, le dijo a CNBC. 

Para el afiliado de investigación del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Michel Rauchs, entrevistado por el medio de comunicación, el gigantésco uso de energía por Bitcoin representa alrededor de 0.5% del consumo total de electricidad global.

La pregunta es, ¿por qué esta criptodivisa requiere más energía que cientos de países enteros?

Bitcoin se ha caracterizado por ser una de las plataformas más seguras para realizar transacciones, pues gracias a su fuerte cifrado, los hackers no han podido entrar a tomar estas criptodivisas. 

- Patrocinado -

Se ha explicado que las cadenas de bloques y el libro de contabilidad digital de todas las transacciones de la criptodivisa, están diseñados para garantizar y evitar el gasto de los fondos dos veces. Cada bloque se le añade a la cadena mantienen una referencia criptográfica, lo cual se convierte en uno de los factores que gasta más energía.

Actualmente, 1 BTC equivale a US$52.215,40 o C$66.203,03, lo que significa que bitcoin necesita de más energía para mover sus transacciones.

Publicidadspot_imgspot_img