Se cierra primera venta de vivienda a través de criptomonedas en Colombia

Por un apartamento en Santa Marta se registró la primera transacción por criptomonedas en el mercado inmobiliario de Colombia.

Aunque el mercado de las criptomonedas ha sufrido fuertes bajas en los últimos meses, estos activos digitales siguen vigentes que nunca y ganando terreno en la economía mundial. Demostrando que su volatilidad no es impedimento para posicionarse, pues cada vez más sectores y negocios han implementado su uso.

Todo esto, dicho con conocimiento de causa, dado que hace pocos días se registró en Colombia la primera compra de una vivienda a través de esta transacción.

¿El responsable? La Haus, una proptech inmobiliaria de comercialización de bienes raíces, que decidió sumarse al uso de las monedas digitales en 2021, logrando cerrar en enero su primera venta en la Riviera Maya, seguida por esta ocurrida en Santa Marta, Colombia.

Y poco después de oficializar este nuevo método de pago, se confirmó que una mujer residente en la ciudad de Medellín separó un apartamento con 0,03 BTC. Iniciando el proceso formal de adquisición del mismo y convirtiéndose en la primera persona en Colombia en realizar este tipo de operación.

El proceso

El negocio acepta los pagos a través de la red Lightning, con el procesador de Bitcoin OpenNode, de modo que la operación se realizó en tiempo real, usando estas herramientas.

Esta transacción que rompió fronteras geográficas, ya que la compradora se encontraba en el exterior, y se hizo conforme las validaciones necesarias para garantizar la seguridad de la misma y de los intervinientes en ella.

Así, en esta operación -al igual que como en todas las transacciones que se realizan a través de La Haus- se ejecutó la verificación de la identidad de la clienta y la consulta de información relevante con el fin de asegurar la seguridad y licitud de la transacción.

“El hecho de que este tipo de transacción haya tomado tan solo un mes para efectuarse en Colombia habla de la necesidad insatisfecha que existía. Estamos trabajando para llevar este tipo de alternativa hacia el resto del país, de manera que los métodos de pago y la forma de inversión, no sean una barrera para acceder a los bienes residenciales”, explicó Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.

El proyecto inmobiliario que permitió esta operación es Natura City, un exclusivo complejo de apartamentos de Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, que se está construyendo en el icónico sector de Bellavista, Santa Marta. Está compuesto de 160 unidades con un valor promedio de $108 mil dólares por inmueble y en el que se prevén próximas transacciones en Bitcoin.

Reporte de transacciones de criptomonedas

Por estos días, además de esta noticia se conoció que, en Colombia a partir del 1 de abril de 2022, las personas y empresas que hagan transacciones con criptomonedas, como bitcoin, superiores a 150 dólares o 450 dólares si son múltiples, deberán reportarlo a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Según la información dada por el gobierno, esta nueva regulación nace con el fin de prevenir operaciones que sean utilizadas con fines ilícitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.

- Patrocinado -

De este modo, quienes tengan que reportar deberán registrarse en el Sistema de Reporte en Línea (Sirel), a través de la página web de la Uiaf (www.uiaf.gov.co), en la que podrán solicitar un código y usuario.

Asimismo se aclaró que las operaciones con criptomonedas no son ilegales en el país. Sin embargo, las autoridades están buscando regular un poco más este tipo de transacciones que ya se pueden hacer en algunas empresas.

Publicidadspot_imgspot_img