La comunidad latina de la ciudad de Nueva York con frecuencia se reúne para realizar festivales y eventos que representen las raíces latinoamericanas en múltiples formas de expresión cultural.

Durante el año la población latina se distribuye por la ciudad para celebrar los festivales más representativos de su región, ya sean provenientes de Colombia, Panamá, México, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, etc, toda la comunidad tiene su espacio para sus diferentes manifestaciones culturales.

10.Festival Independencia, Orgullo Colombiano

Cada mes de julio los colombianos radicados en Nueva York se reúnen para celebrar la independencia con la música, artesanías, bailes y conciertos en vivo que reviven cada tradición colombiana.

9.Carnaval de la cultura latina

Las diversas culturas latinas que viven en la ciudad de Nueva York participan en este evento que se celebra 2 veces al año, en julio y septiembre, convirtiéndose en uno de los eventos latinos al aire libre más importantes de la región con exhibición de arte y gastronomía latina.

8.Desfile Nacional Dominicano

El segundo domingo del mes de agosto los dominicanos comparten sus tradiciones con los neoyorquinos con un desfile que reconoce y promueve las contribuciones la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

7.Cinco de Mayo Parade

 Con el fin de compartir la cultura mexicana a los neoyorkinos se creó en el 2007 se creó el desfile de Cinco de Mayo Parade en la que participan la mayoría de los mexicanos en Nueva York para recordar la batalla entre el ejército francés y los mexicanos; música, baile y atuendos muy coloridos son las características representativas de este festival.

6.Desfile Nacional Puertorriqueño

Es considerada la celebración cultural más grande de los Estados Unidos y rinde homenaje a los educadores, celebridades, artistas y líderes boricuas que han dejado su legado cultural en este país; música, bandas y carrozas animal el desfile que se realiza desde hace más de 60 años usualmente el mes de junio y congrega a más de 1 millón de personas.

5.Festival de coreógrafos latinos

En el año 2008 se fundó el festival de coreógrafos latinos provenientes de México, Venezuela, Colombia, Cuba y Ecuador con el fin de exhibir la variedad de estilos de danza que va desde lo moderno hasta lo contemporáneo durante los 4 días de festival.

4.Semana de la cultura latinoamericana

Arte, baile, conferencias y representaciones teatrales se toman los 10 días del festival que presenta los eventos latinos más destacados de la ciudad en la semana cultural latinoamericana.

3.Desfile del Baile de Nueva York

El desfile se lleva a cabo en el mes de mayo y a pesar de ser sin fines lucrativos su misión es inspirar a la danza a través de la diversidad en el cual se incluyen los grupos de baile latinoamericanos.

2.Festival internacional de cine latino

Cada verano durante 7 días se realiza en Nueva York el Festival Internacional de Cine Latino establecido en el año 1999, el trabajo de cineastas de América Latina se proyecta en las diferentes categorías de películas programadas durante la semana de celebración.

1.Conferencia Música Alternativa Latina

Durante 4 días en el mes de julio se presenta música no convencional con múltiples genero como hip-hop, pop, rock y música de baile, también se presentan seminarios, músicos emergentes y numerosos artistas que sobresalen en la industria musical.