fbpx
Connect with us

Canada

Datos curiosos de la frontera entre Canadá y Los Estados Unidos

 

La frontera de Estados Unidos con Canadá es la más larga y amigable del mundo y se extiende a más de 9.000 kilómetros de costa a costa con solo 100 puntos de control. Esta frontera abarca trece estados de Estados Unidos y ocho provincias de Canadá y es una de las fronteras más curiosas del planeta, aquí tenemos los 10 datos curiosos de la frontera de Canadá con Estados Unidos:

 

  • Ríos, lagos y montañas son algunos de los accidentes geográficos presentes en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Pese a ello, el borde que divide a ambos países fue trazado como una línea recta imaginaria, que se extiende a lo largo del paralelo 49. Tambien Hay una brecha de 20 pies entre Estados Unidos y Canadá para facilitar el monitoreo. La brecha es de 5.500 millas de largo y es “considerada la línea recta deforestada más larga del mundo” según los Récords Mundiales Guinness.

 

  • Hay 119 cruces fronterizos oficiales a lo largo de la frontera. Esto incluye la frontera entre Alaska y el territorio de Yukon.

 

  • El noventa por ciento de los canadienses viven a menos de 300 kilómetros de la frontera. Sin embargo, solo el 12 por ciento de los estadounidenses viven dentro de los 300 kilómetros de la frontera con Canadá.

 

  • Actualmente, 2.8 millones de canadienses viven en los Estados Unidos. Según el último censo, hay 36 millones de canadienses viviendo dentro de sus propias fronteras. Eso hace que sea el 13 por ciento de la población.

 

  • Las cataratas del lado americano y del canadiense están separadas por una islaPocos conocen que la frontera de ambas caídas del agua está delimitada por Goat island (Isla de la cabra), una estrecha franja de terreno adscrita al Parque Estatal del Niágara del Estado de Nueva York, que permanece como un bello paraje natural y punto de observación privilegiado, pese al intento de muchos especuladores en aprovecharlo para fines comerciales.Ambos países, Estados Unidos y Canadá, firmaron en 1950 el “Tratado de Niágara”, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre las necesidades hidrológicas y energéticas de la región, con el respeto al medio ambiente y la belleza natural de las cataratas.  Entre otras cosas, el tratado prevé un volumen mínimo de caída de agua en horario diurno.
  • Aproximadamente 300,000 personas cruzan la frontera por día.

 

  • Hay una lista de alimentos prohibidos que no pueden llevarse a través de la frontera. El actor canadiense Ryan Reynolds una vez contrabandeó tarta de manzana al otro lado de la frontera. Debe declarar los alimentos que está trayendo y dejar que los agentes fronterizos lo inspeccionen.

 

  • El establecimiento de la frontera común a lo largo del paralelo 49 puede parecer una solución simple y fácil de aplicar. Sin embargo, no estuvo exenta de dificultades. Una de las principales tuvo que ver con el destino de la isla de Vancouver, ubicada en la costa Pacífica y cuyos 32.134 kilómetros de extensión quedaban partidos por la mitad por la línea fronteriza imaginaria establecida en los tratados. Después de negociar sobre varias propuestas, incluyendo la posibilidad de convertir esta isla en territorio binacional, se acordó que quedaría bajo bandera canadiense, pero que a cambio Estados Unidos recibiera la isla de San Juan, un archipiélago ubicado en la esquina noroccidental de Estados Unidos frente a la isla de Vancouver. Después de acordada la demarcación se produjo el descubrimiento de la península de Tsawwassen, ubicada al sur de Vancouver en la Columbia Británica, de la cual su porción más septentrional quedó en el lado estadounidense del paralelo 49. Allí, en ese pequeño trozo aislado de territorio estadounidense, se estableció la localidad de Point Roberts, un pueblo que formalmente pertenece al estado de Washington pero cuya única vía de acceso terrestre con el resto del país pasa por cruzar a través de Canadápara reingresar en Estados Unidos.

  • Desde los ataques yihadistas del 11 de septiembre del 2001, la frontera entre Canadá y Estados Unidos se ha transformado mundo en una zona de alta seguridad marcada por cruces fortificados, ‘detectores corporales’ térmicos, cámaras de vigilancia giratorias y el ocasional helicóptero Blackhawk de poca profundidad o el dron espía.

 

 

  • Entre los pueblos de Derby Line, en el estadounidense estado de Vermont, y la localidad de Stanstead, en la provincia canadiense de Quebec, se encuentra la biblioteca Haskell, cuyo edificio se levantó justo sobre la frontera binacional. Una línea trazada en el piso con cinta adhesiva negra señala los límites de cada país: la puerta principal y el salón de libros para niños quedan en territorio estadounidense, mientras que el resto de la colección y la sala de lectura están en Canadá. Pero, este edificio no es único. Justo al lado se levanta, también sobre la frontera el Haskell Opera House, un teatro cuyo escenario se encuentra en Canadá, mientras la mayor parte de los asientos se ubican en territorio estadounidense. Que ambos edificios se llamen Haskell no es casualidad. Es el nombre de la familia que los erigió hace más de un siglo con el objetivo explícito de impulsar la amistad y las relaciones a ambos lados de esta peculiar frontera.

Cortesia QPasa Toronto

 

 

 

 

Advertisement Booking.com
Advertisement
Advertisement