Publicidad

Conoce la ciudad de EE.UU. atrapada en territorio canadiense

¿Alguien podría haber imaginado que para ingresar a una ciudad de Estados Unidos por carretera, tan solo se podría llegar por medio de Canadá? ¿De cuál lugar les estamos hablando? De Point Roberts, una metrópoli en el condado de Whatcom en el estado de Washington.

Aunque Point Roberts pertenece políticamente a Estados Unidos, físicamente no es así, pues para aquellos residentes que quieran trasladarse hacia el ‘gigante nortemaericano’ o viceversa, deberán atravesar 40 kilómetros de territorio canadiense; porque si se quisiese acceder “directamente”, se debería contratar una avioneta o lancha privada. 

¿Qué separa a Point Roberts del resto de Estados Unidos? El estrecho de Georgia, el cual mide 15 kilómetros de agua. Esta pequeña ciudad de 12.67 kilómetros cuadrados y que tiene a un poco más de 1.300 residentes, está al sur de la península de Tsawwassen, la cual pertenece a la provincia de Columbia Británica, en Canadá.

De acuerdo con BBC, los geógrafos llaman a esta división “exclave funcional”, lo que significa que para acceder a un área de un mismo país, se debe ingresar por otra nación.

A su vez, expertos aseguran que esta ciudad que hace parte del estado de Washington, es una “rareza geográfica”, la cual le ayudó a no contraer contagios por covid-19, pues para el 21 de marzo, Canadá decretó el cierre de la frontera con su vecino país para evitar los viajes no esenciales (que pudieran incrementar la curva de infecciones) y con esto, Point Roberts, pudo evitar los casos de SARS-CoV-2.

Remontándonos a la historia, en 1846, se firmó el Tratado de Oregón, el cual buscaba poner un límite entre los territorios británicos y estadounidenses. Para 1844, el presidente americano, James K. Polk, durante las elecciones federales, instauró que la línea de altitud divisoria entre las dos naciones debía ser “Cincuenta y cuatro, cuarenta”, o sino, se irían a la lucha. 

Pero, para 1846, se decidió que el territorio al norte del 49ºN sería británico, por lo cual se le denominó parte de Columbia Británica, y hasta el 42ºN, serían tierras estadounidenses, pertenecientes al territorio de Oregón.

Esta zona de Estados Unidos, le ha permitido tener un punto estratégico en el noroeste del Pacífico, además, les ha brindado beneficios respecto a la pesca. Y a Canadá, le ha ayudado a sus ciudadanos a obtener diversos beneficios, pues los gastos en gasolina, son mucho más económicos allí.

Si alguna vez quieres ir a visitar Point Roberts, sabrás que llegaste gracias a su aviso que dice “Bienvenido a la Pequeña América. Buena comida, gente amable y playas cálidas”. Todos aquellos que deciden visitar esta área dicen que es un “respiro” para la agitada rutina que se vive entre los residentes de los dos países norteamericanos.

Publicidad