Publicidad

Estas islas en el caribe panameño se han convertido en uno de los destinos más paradisíacos del planeta

Las Islas San Blas en Panamá son uno de los mejores destinos paradisíacos tropicales de Centroamérica. Hay 378 islas dentro del archipiélago y todas están esparcidas en un área de aproximadamente 258 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas).

Este archipiélago es el hogar de una asombrosa diversidad de islas, desde pequeñas y completamente deshabitadas hasta grandes, dispersas y relativamente habitadas, son el paraíso terrenal de Centroamérica, se calcula que unas 70 islas son habitadas en la actualidad por una parte de la etnia Guna: alrededor de 30.000 nativos.

Las Islas se caracterizan por su mar limpio, cristalino y virgen con verdaderos tesoros desconocidos, albergan rincones secretos rodeados de espectaculares arrecifes de corales. Esta red de islas de arenas finas y blancas, permiten disfrutar de actividades como el snorkel o el buceo en un escenario privilegiado.

San Blas es el hogar de los Kuna, un grupo indígena autónomo que dirige San Blas con una mínima interferencia del gobierno nacional. Los indígenas Kuna viven de manera independiente y autónoma, libres de Panamá desde 1938 luego de su exitosa Rebelión Kuna , iniciada en 1925. Los Kuna son una comunidad de gente orgullosa con sus propias leyes y valores que coinciden con su herencia cultural. 

Este paradisíaco conjunto de islas es un paraíso de extrema belleza natural y una idílica vida isleña. Las Islas San Blas han implementado un impresionante programa de sostenibilidad, centrado en el ecoturismo y una simbiosis práctica entre la naturaleza y el bienestar de los habitantes locales.

San Blas supera lejos todas las expectativas para unas vacaciones soñadas, son un gran atractivo para los viajeros de todo el mundo. El área es fácilmente accesible desde la ciudad de Panamá. El archipiélago aún está relativamente por descubrir y la población indígena Kuna está haciendo un trabajo increíble para mantener la belleza natural para que las generaciones futuras la sigan disfrutando. 

Las Islas San Blas son una joya de destino y el paraíso natural de Panamá, es un pequeño edén de arena blanca y fina, cocoteros y aguas turquesas y cristalinas. El archipiélago, conformado por islas coralinas, tiene su capital en Gairgirgordub (isla El Porvenir). Antiguamente el nombre de esta zona era “San Blas” (aunque popularmente se le sigue llamando así), luego pasó a llamarse Kuna Yala y en 2011 el gobierno panameño permitió cambiar el nombre a Guna Yala, dado que la letra K no es utilizada por esta etnia.

Al tratarse de un clima tropical, el archipiélago tiene una temperatura cálida (unos 26ºC de media) casi todo el año, significa que no hay temporada mala para visitarlo. A este paraíso panameño solo se puede llegar en bote o avioneta, pero la forma más popular de viajar entre las islas es navegando.

Las Islas más famosas y preferidas por los turistas son:

  • Isla Diablo o Niadub
  • Isla Fragata o Banedub Bibbi
  • Isla Franklin o Dubaseniga 
  • Isla Aguja o Iggodub
  • Los Cayos Holandeses (es el nombre que reciben un conjunto de unas aproximadas 10 islas del archipiélago)
  • La Isla Perro Chico o Assudub Bipii
Publicidad